Caso de Ángela Aguirre pasa a juicio marcado por las irregularidades
A través de las redes sociales los padres de Ángela Aguirre aseguraron que el pase a juicio de las siete personas es “tan solo un paso, pero uno muy importante para ver y creer que habrá justicia”
La noche del viernes 19 de julio el Tribunal 4to de Violencia Contra la Mujer del Área Metropolitana de Caracas, ordenó el pase a juicio de los siete implicados en el femicidio de Ángela Aguirre de 16 años.
José Alberto Cedeño Rodríguez, José Antonio Zorrilla Zorrilla, Glauber Jesús Zorrilla Ríos, Orlando Abraham Salazar Vargas, Wilmer Antonio Díaz Urbano, Joselyn Gregoria Barrero González y Dayana Carolina Nicieza Cancino, serán investigados por la presunta comisión de los delitos de feminicidio agravado y omisión de socorro.
Mientras que José Zorrilla también será investigado por violencia sexual y suministro de sustancias a menor de edad.
Al cumplirse casi cuatro meses del asesinato de Aguirre y en medio de un caso marcado por irregularidades, el juzgado caraqueño acordó mantener a los implicado en los centros de reclusión previamente establecido, los cinco hombres seguirán en el Rodeo II ubicado en el estado Miranda, mientras que las dos mujeres seguirán en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques.
A través de las redes sociales los padres de Ángela Aguirre aseguraron que el pase a juicio de las siete personas es “tan solo un paso, pero uno muy importante para ver y creer que habrá justicia”.
Ángel Aguirre padre de la adolescente dijo que todos los cargos fueron admitidos por las autoridades competentes.
#AudienciaPreliminar #ATENCIÓN
De parte del los padres de #ÁngelaAguirre
Considerando que la cuenta del Sr. Ángel Aguirre @black se encuentra temporalmente bloqueada, acordamos publicar desde la mía en presente comunicado:@OscarGo29 pic.twitter.com/5EX492uAGy— MamáDeAdrianaUrquiola (@manuelita1504) July 20, 2019
Un viaje del que nunca regresó
Aguirre, de 16 años, estaba desaparecida desde la noche del 23 de marzo en la isla La Terecaya del estado Bolívar y tres días más tarde, el 26, fue encontrado su cadáver en las cercanías del balneario El Rey en Puerto Ordaz.
La adolescente y un grupo de amigos salieron a navegar después de las 6:00 p.m. del Club Ítalo Venezolano.
Un tío de la joven afirmó que al momento en que la encontraron, llevaba su salvavidas puesto. Familiares y amigos supieron de ella hasta las 8:00 p.m. cuando subió fotos a sus redes sociales en las que revelaba su paradero. Horas más tarde, a las 2:00 a.m. del domingo, los familiares conocieron su desaparición.
Posteriormente, el director del Cicpc, Douglas Rico, dijo que al menos siete personas habían sido detenidas por este hecho: José Cedeño (18), José Zorrilla (44), Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Joselyn Barreto (18), Dayana Nicieza (28) y Wilmer Díaz (30), y en esa oportunidad se dijo que habían “inconsistencias” en sus declaraciones.
La autopsia reveló muerte por asfixia mecánica por inmersión.
Sin embargo, familiares de la víctima denunciaron que el cuerpo presentaba pruebas de maltrato, incluso que la autopsia realizada indicaba que había sido abusada sexualmente.
La audiencia de presentación de los implicados fue diferida en cuatro oportunidades y los padres denunciaron un intento de las familias de los victimarios por sobornar a la jueza que llevaba en caso en Ciudad Bolívar.
El miércoles 3 de julio los abogados de la joven Ángela Aguirre, solicitaron el traslado a la capital de los cinco hombres y las dos mujeres implicados en el femicidio de la joven de tan solo 16 años, a lo que las autoridades competentes dieron luz verde, por lo que ordenaron el traslado inmediato.
*Lea también: Menor de 25 años, sin hijos y armado para la guerra: así nace un FAES