Casos de coronavirus se elevan a un total de 106, según cifras oficialistas
Cinco casos de Miranda, cuatro de Aragua, dos de Distrito Capital, dos de Zulia, uno de Bolívar y otro de Los Roques engrosan esta lista mientras la administración de Nicolás Maduro realiza 1.830 despistajes de coronavirus en el «plan de detección masiva» decretado por el líder chavista
La vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, informó que este miércoles 25 de marzo se confirmaron 15 nuevos casos de coronavirus, elevando esta cifra a un total de 106 pacientes de covid-19.
Cinco casos de Miranda, cuatro de Aragua, dos de Distrito Capital, dos de Zulia, uno de Bolívar y otro de Los Roques engrosan esta lista mientras la administración de Nicolás Maduro realiza 1.830 despistajes en el «plan de detección masiva» decretado por el líder chavista.
«Estamos realizando 1.830 pruebas en este mecanismo de despistaje ampliado y personalizado. Eso permitirá atención personalizada y determinará el grupo de contacto de estas personas para activar los protocolos médicos y de tratamiento. De estas pruebas tenemos 15 nuevos casos, por lo que hay un total de 106 pacientes contagiados», destacó Rodríguez.
Recordó que esta etapa de detección se realiza gracias al «mapeo epidemiológico» levantado gracias a la encuesta lanzada en la plataforma patria. Según la vicepresidenta, ha sido resuelta por 14.168.731 personas.
A partir de los resultados, han determinado que 39.752 personas deben ser atendidas de acuerdo con los síntomas que manifiestan, de las cuales 30.145 han sido visitadas.
No obstante, las dudas se ciernen en torno a estas cifras debido a las contradicciones de los voceros del gobierno en sus informes recientes, pues no aclararon la veracidad de los reportes de primeros casos en Táchira y Portuguesa, desmentidos por los gobernadores de ambas entidades. Además, el conteo de casos por cada estado da como resultado 107 pacientes, en lugar de 106.
Reunión con la ONU
La funcionaria chavista celebró los resultados obtenidos tras sostener esta tarde una reunión con representantes del sistema de las Naciones Unidas.
Informó que la organización reconoce que las medidas tomadas por el oficialismo son pertinentes y adecuadas para enfrentar la crisis del coronavirus e hizo énfasis en los llamados del organismo para levantar las sanciones establecidas por el gobierno de Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional contra personeros del chavismo.
La segunda cabeza del gabinete chavista insistió en que el oficialismo continuará haciendo esfuerzos ante la justicia internacional para denunciar al gobierno de Estados Unidos por sus sanciones.
«Quieren atentar contra el derecho a la salud y a la vida con un bloqueo criminal y planes de conspiración. Mantienen la ofensiva agresiva a través de acciones de desestabilización. Nosotros iremos a todas las instancias internacionales, incluida por supuesto la Corte Penal Internacional», puntualizó.
Al respecto, puntualizó que el gobierno de Maduro «no pide limosnas», ya que tiene los recursos suficientes para suplir medicinas, alimentos y combustible a todo el país. No obstante, la petición de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OMS, junto a la crisis de gasolina desatada en un país productor de petróleo, parecen indicar lo contrario.
Indicó que el chavismo ha enviado comunicaciones a 12 gobiernos y 28 instituciones financieras donde se encuentran recursos financieros bloqueados, con la finalidad de que las levanten con la finalidad de utilizarlos para luchar contra la pandemia.
De igual forma, enfatizó que el sistema de la Organización Mundial de la Salud (OPS) aprobó 2.000 millones de dólares para ofrecer apoyo a países que requieren «atención especial» frente a la pandemia, entre los cuales se encuentra Venezuela debido a las sanciones.
«Venezuela, un país bloqueado criminalmente por Estados Unidos, sujeto a sanciones ilícitas, está dentro de este grupo de países será beneficiado con recursos para proveerse de trajes especiales, mascarillas, kits de pruebas, entre otros», indicó.
Rodríguez acotó que una de las líneas principales dictadas por la OMS es la protección especial de la cadena de suministros hacia los trabajadores del área de la salud, que a su juicio está cubierta en Venezuela. «Decimos con certeza que en Venezuela los profesionales de la salud tienen garantizados mecanismos de protección», resaltó.
Esta afirmación dista mucho de la experiencia vivida por los enfermeros Emily Márquez y Youn Colina, ambos del Hospital General Guatire-Guarenas. La primera denunció que fue recluida en el área de aislamiento de la institución sin las condiciones de bioseguridad necesarias para evitar su contagio al compartir con otros pacientes o sospechosos de coronavirus.