Casos de covid-19 en Tokio amenazan con suspender los JJOO
Las autoridades seguirán monitoreando la situación y poniendo lupa en los atletas olímpicos durante todo Tokio 2020, a quienes se les informó que solo podrán competir si sus pruebas de despistaje arrojan negativo seis horas antes de sus respectivas competiciones
El director ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Toshiro Muto, afirma que aún no se descarta que se suspenda el evento ante el riesgo de la propagación de la covid-19 en la ciudad japonesa.
A menos de tres días de la ceremonia de inauguración de la cita olímpica, el comité organizador alerta sobre el incremento de casos de covid-19 en atletas y la negativa de los principales patrocinadores de asistir a la apertura del viernes.
“No podemos predecir lo que sucederá con la cantidad de casos de coronavirus. Por lo tanto, continuaremos las discusiones si hay un aumento en los casos”, declaró Muto en una rueda de prensa reseñada por Reuters.
Argumentó que en este punto, los contagios podrían tanto subir como bajar, por lo que debatirán sobre qué medida tomar en base a la evolución de la curva de contagios.
A pesar de que suspender los juegos olímpicos es una opción que está sobre la mesa, el comité asegura que mantienen la voluntad de concentrarse al 100% en organizar unas olimpíadas exitosas.
*Lea también: Olimpíadas del futuro: las sorprendentes innovaciones tecnológicas de los Juegos Olímpicos
El contexto de la organización de los juegos olímpicos no es alentadora. Un total de 67 casos positivos de covid-19 se han detectado entre deportistas, organizadores y representantes acreditados de medios de comunicación que se encuentran en Tokio.
Por otra parte, la curva de contagios en la capital japonesa tampoco aporta razones para alegrarse, pues un nuevo incremento se registró este martes 20 de julio, con 1.387 contagios, mientras que Japón reportó un total de 2.329 nuevos contagios.
El país asiático acumula ya 844.014 infecciones por covid-19 y 15.060 muertes desde que inició la pandemia. Aunque no han sido golpeados con tanta fuerza como otras potencias en Europa, Asia y América, los brotes recientes han llevado al comité organizador a tomar la decisión de que los eventos deportivos se celebren sin público en las gradas.
Las autoridades seguirán monitoreando la situación y poniendo lupa en los atletas olímpicos, a quienes se les informó que solo podrán competir si sus pruebas de despistaje arrojan negativo seis horas antes de sus respectivas competiciones. Aunque los atletas están vacunados, todavía tienen la capacidad de propagar el virus y poner en riesgo a personas no inmunizadas.
*Lea también: Los JJOO y sus medidas para evitar el contagio masivo de covid-19