Castigo para los violadores, por Naky Soto
El Gobierno de Canadá anunció este miércoles las sanciones contra funcionarios chavistas a quienes considera “responsables del empeoramiento de la democracia en Venezuela», ascendiendo a 70 la cantidad de funcionarios venezolanos sancionados. Para la canciller Chrystia Freeland, estas sanciones son un mensaje de que el comportamiento antidemocrático del régimen venezolano tiene consecuencias y evidencian el compromiso de Canadá para defender la democracia y los derechos humanos en el mundo. Las medidas en contra de estos funcionarios incluyen el congelamiento de activos y la prohibición de que los canadienses hagan negocios con ellos. Los sancionados son:
– De la ANC: Tania Valentina Díaz González, Carolys Helena Pérez González, Cilia Adela Flores de Maduro, Ramón Darío Vivas Velasco.
– Del TSJ: Christian Tyrone Zerpa, Fanny Beatriz Márquez Cordero, Malaquías Gil Rodríguez, Jhannett María Madriz Sotillo, Indira Maira Alfonzo Izaguirre.
– Del CNE: Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector suplente y Xavier Antonio Moreno Reyes, secretario General.
– Otros: Fidel Ernesto Vásquez Iriarte, director General de la Vicepresidencia; Erika Farías Peña, alcaldesa; y, Carlos Alberto Rotondaro Cova, expresidente del IVSS.
Contra el apartheid político
La Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció por unanimidad que los despidos por firmar a favor del referendo revocatorio de 2004 en Venezuela, constituyen una violación a los derechos humanos: «… encontró responsable al Estado de Venezuela por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión de Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña. Igualmente, encontró responsable a Venezuela por la desviación de poder y discriminación política que significó la terminación arbitraria de sus contratos laborales», expresa el documento de la Corte. Hace 14 años, muchos venezolanos que trabajaban en la administración pública fueron víctimas de discriminación por haber solicitado la activación del mecanismo constitucional contra el entonces presidente, Hugo Chávez. Los afectados fueron identificados a través de la «Lista Tascón», llamada así porque el fallecido diputado Luis Tascón solicitó al CNE los nombres de los firmantes para verificar su autenticidad. Una vez concedida, la lista del CNE se filtró a toda la administración pública y fue utilizada para despedir o excluir ciudadanos por su tendencia política. Esta es una gran victoria para el movimiento de los derechos humanos, los sindicatos y gremios y para las muchas víctimas de la discriminación política en Venezuela.
Impugnando
Henri Falcón presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia el recurso de impugnación de los resultados de las elecciones del 20 de mayo, en las que resultó “reelecto” Nicolás. Repitiendo como un mantra que mañana hablará de todo lo que no habló hoy, anunció la creación de una nueva plataforma opositora conformada por los partidos Avanzada Progresista, Copei, MAS, el Movimiento Ecológico y Bandera Roja, una coalición que espera eleve “la conciencia colectiva“. Su impugnación respaldada con 34.000 actas, se centra en el soborno que el Gobierno y el Psuv usaron para comprar el voto, amén de irregularidades como el voto asistido, los puntos rojos, el escaneo del carnet de la patria, el cierre de los centros electorales en horarios dispuestos por el Psuv e incluso el impedimento a algunos testigos para acceder a centros de votación. Estos elementos probarían que el proceso electoral es inválido, y que el 20 de mayo se violó la Constitución y el acuerdo de garantías electorales. Comenta el periodista Eugenio Martínez que la impugnación de Falcón “sigue los mismos criterios que usó el Psuv para impugnar elección de los diputados en 2015”, en esa oportunidad, el TSJ ordenó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación.
En simultáneo
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció su tercera reestructuración, con la que estrena un nuevo reglamento, que entre otros detalles, suprime la secretaria general por una Junta de Conducción, compuesta por un representante de cada uno de los partidos con más representación parlamentaria (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, La Causa R y Movimiento Progresista) y uno por los partidos minoritarios de la alianza. Además, el Presidente de la Asamblea Nacional y el jefe de la Fracción Parlamentaria de la Unidad también formarán parte de la Junta de Conducción, cuya vocería será ejercida por temas. El diputado Simón Calzadilla aclaró que las decisiones se adoptarán por consenso o por mayoría y que en esta reestructuración habrá nueve grupos de trabajo: estudio del poder; coordinación con el Frente Amplio; oposición a la gestión de Gobierno; comunicaciones políticas; prospectiva; tareas electorales; gobernabilidad y propuestas; organización y activismo, y, relaciones internacionales. Toda esta segmentación pretende lograr una estructura más eficiente.
Otras latitudes
– El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, vino de paseo a Venezuela a celebrar una caravana por los siete templos del chavismo: Panteón Nacional, ANC, cuartel de la montaña, etc.; con la consabida recepción de una orden con el nombre de algún prócer independentista y Nicolás anunciando nuevos acuerdos asistenciales para Cuba, como si el dato de Reuters sobre los $440 millones gastados en petróleo para la isla, en plena crisis humanitaria, se hubiese diluido.
– El canciller Roberto Ampuero aseguró que el Gobierno de Chile está dispuesto a estudiar la recomendación realizada por la OEA de acusar a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por las violaciones a los DDHH, explicando que lo interesante es que en la CPI «la responsabilidad es personal, no se diluye (…) Cuando actúa la CPI, ella determina las culpabilidades y está vinculada con personas», añadiendo que van a estudiar los casos para seguir sustanciándolos y que tienen la mejor disposición para hacerlo porque se trata de violaciones gravísimas de los DDHH.
– El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció a la Unión Europea su ayuda para atender el flujo de refugiados que huyen de Venezuela. Para Santos, Nicolás ha producido una crisis humanitaria “como nunca se ha visto”.
– El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, afirmó que los esfuerzos de estabilidad hechos por Santos “están en riesgo por la preocupante situación en Venezuela”, entendiendo como alto el riesgo de que la situación empeore “y se llegue a una verdadera crisis de refugiados”.
– Al salir de su reunión con el guabino presidente Lenín Moreno, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, llamó al Ecuador a sumarse a las condenas internacionales sobre las violaciones de DDHH en Venezuela, animando al país a manifestarse públicamente en «casos tan dramáticos y graves» como los que vivimos.
– El mismo día que la OEA acordó con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno de Nicaragua crear un grupo para investigar los hechos de violencia ocurridos desde el pasado 18 de abril, y en plena celebración de la llamada «Madre de todas las marchas» en el día de las madres nicaragüense, en la avenida Universitaria de Managua hubo disparos y tras ellos, muchos heridos. Seguir la narración en directo del periodista Wilfredo Miranda Aburto (@PiruloAr en Twitter) fue desesperante. A esta hora no hay ni una versión ni un saldo oficial de heridos.
…
Mañana jueves 31 de mayo vence el plazo para declarar el Impuesto sobre la Renta.