Fujimori pide nulidad de 200.000 votos ante victoria virtual de Castillo
Aunque restan por procesar unos 313.000 votos, el panorama parece favorecer a un Castillo que muy posiblemente sea declarado presidente en las próximas horas, ante la improbabilidad de una remontada de Fujimori
La batalla presidencial en Perú llega a su momento cumbre, con un Pedro Castillo a punto de ganar las elecciones contra Keiko Fujimori al mantener una ventaja de 71.876 votos con el 99.11% de las actas contabilizadas, según el último balance ofrecido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
#ONPEinforma [ACTUALIZACIÓN DE RESULTADOS] Actas contabilizadas para fórmula de presidente y vicepresidentes a las 21:19 horas del 9 de junio. pic.twitter.com/gxxG963XuW
— ONPE (@ONPE_oficial) June 10, 2021
Ante una derrota casi segura, Fujimori recurre a una de sus únicas estrategias posibles para intentar ganar la contienda, al impugnar al menos 200.000 votos provenientes de 802 mesas electorales en las que supuestamente se presentaron irregularidades.
«Fuerza popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al jurado nacional de elecciones», informó la candidata peruana.
Fujimori argumenta que, una vez que las acciones de nulidad sean admitidas, deben retirarse del recuento nacional, aunque este descuento aplicaría para ambos candidatos. Además detalló que hace un seguimiento del proceso de observación de las 1.200 actas que analiza la Junta Nacional Electoral (JNE).
El candidato izquierdista del Partido Político Perú Libre, Pedro Castillo, se autoproclamó ganador de las elecciones presidenciales en horas de la noche del martes 8 cuando todavía quedaban votos por procesar.
De acuerdo a CNN, Castillo manifestó que «de acuerdo al informe de nuestros personeros, nosotros ya tenemos el conteo oficial del partido donde el pueblo se ha impuesto a esta gesta a la cual saludamos y por eso pido también no caer en la provocación».
El martes 8 de junio empezaron a ser escrutados los votos provenientes del extranjero. Casi un millón de peruanos estaban habilitados para votar fuera del país, aunque la participación ronda el 35%, por lo que más de 300 mil votantes sufragaron el domingo en el exterior.
Pese a que se esperaba que el voto extranjero favoreciera a Fujimori y representaba la principal esperanza de la candidata de Fuerza Popular para recuperar terreno frente a Castillo, los reportes cada vez le dan más ventaja porcentual a Castillo. Por lo tanto, aunque restan por procesar unos 313.000 votos, el panorama parece favorecer a un Castillo que muy posiblemente sea declarado presidente en las próximas horas.
La paridad entre ambos candidatos se anticipaba en los sondeos previos a las elecciones presidenciales y, tras los resultados a boca de urna, ya se vaticinaba un empate técnico que solo podría convertirse en resultado definitivo después de escrutar casi la totalidad de los votos.
En este contexto de paridad, los primeros reportes daban la ventaja a Fujimori, quien celebró la aparente victoria de forma anticipada. No obstante, la mayoría de los sufragios procesados para ese momento correspondían a la región capital, donde la candidata de derecha poseía ventaja. Cuando los votos de las regiones empezaron a llegar la tendencia empezó a favorecer a Castillo. Ahora ambos candidatos quedan a la espera del procesamiento de la totalidad del voto extranjero.
*Lea también: Alcalde de García de Hevia ofrece vacunas como premio para jefes de las UBCH
Fujimori señala a Castillo por fraude
Debido al salto que tuvo Castillo desde los resultados preliminares, Fujimori empezó a difundir la hipótesis de un posible fraude electoral que justificaría tal cambio en la tendencia. A su juicio, se evidenciaron «indicios de fraude» a través de la impugnación de actas que buscarían evitar la contabilización de los votos de Fuerza Popular.
«Hemos notado que ha habido una estrategia de parte de Perú libre para distorsionar o dilatar los resultados que reflejen la voluntad popular. Y me estoy refiriendo al proceso de impugnaciones de actas, donde la mayoría de estas impugnaciones sobre todo tratan de evitar que las actas que tienen mayor votación para Fuerza Popular sean contabilizadas», explicó según recoge Europa Press.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, reaccionó a las acusaciones de Fujimori y la señaló de intentar desprestigiar el proceso electoral para anularlo.
“Es absolutamente notorio (el desprestigio a organismos electorales) y dirigido a hacer caer el proceso, a que se anule el proceso y, en segundo lugar ahora, a que se desconozcan los resultados.Mal favor se le hace a la democracia al hablar de fraudes que no existen, no han existido, ni van a existir», declaró a TV Perú.
Por otra parte, la Asociación Civil Transparencia Perú también descartó la posibilidad de un fraude electoral basado en los argumentos expuestos por Fujimori. El secretario general de la ONG, Iván Lanegra, afirmó que «hay que recordar que tenemos más de 86.000 mesas en el país y en el extranjero. Cinco casos, que tienen que ser debidamente investigados, no implican bajo ninguna circunstancia un indicio que nos permita usar la palabra fraude», e instó a la candidata a ser responsable con las declaraciones que emita.