El Partit dels Socialistes domina la victoria en elecciones catalanas

La mayor parte de las incidencias para constituir las mesas en las elecciones en Cataluña se han concentrado en Barcelona, pero son incluso menos de las habituales en otros comicios
El Partit dels Socialistes y Esquerra Republicana se disputan la victoria en las elecciones catalanas de este domingo según los primeros sondeos publicados tras el cierre de las urnas. Con el 88,29% escrutado, PSC ganaría las elecciones al Parlamento de Cataluña en votos con 33 diputados, seguido de ERC (33), JxCat (32), Vox (11), CUP (9), ECP (8), Cs (6), PP (3).
La elevada abstención ha sido el principal hecho diferencial de las elecciones de este domingo. Con datos de las seis de la tarde la participación había caído 22,5 puntos respecto a 2017. La jornada electoral ha estado marcada por las medidas de seguridad por la pandemia.
Hasta las seis de la tarde habían votado el 45,72% de los catalanes llamados a las urnas, lo que supone 22,54 puntos menos que en los comicios del 21 de diciembre de 2017, según el último dato facilitado por el Govern.
Este domingo, un total de 5.624.044 catalanes estaban llamados a votar en las elecciones para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.
Éxito logístico
Así pues, las 82.251 personas elegidas como presidentes, vocales y suplentes han resultado suficientes para poner en marcha unas elecciones catalanas marcadas por las medidas excepcionales que exige la pandemia de la covid-19.
Según los datos del Govern de la Generalitat, el 70% de las mesas electorales ya estaban constituidas a las 9 de la mañana, hora de inicio de las votaciones.
Solé ya había avanzado a primera hora de la mañana que no se esperaban incidencias relevantes que pudieran poner en peligro la celebración de las elecciones:
«Disponemos de los suficientes titulares, suplentes y vocales para constituir todas las mesas», ha dicho. Finalmente, su pronóstico se ha cumplido.
Problemas se concentran en Barcelona
La mayoría de las incidencias se concentran en la ciudad de Barcelona, y tienen que ver con la falta de material electoral (papeletas) o de seguridad (equipos de protección individual o mamparas de protección para los miembros de las mesas). Si no se pudieran solucionar los problemas de alguna de las mesas no constituidas, la ley Electoral establece que la votación en ellas quedará suspendida automáticamente y se tendrá que constituir al cabo de 48 horas. Es decir, el próximo martes.
De los 2.763 puntos de votación, 1.728 corresponden a la provincia de Barcelona, 361 a la de Girona, 357 a la de Tarragona y 317 a la de Lleida, en unos comicios en los que se han incorporado nuevos espacios electorales a fin de garantizar las medidas de seguridad y sanitarias, incluidos siete mercados municipales y 23 pabellones deportivos en la capital catalana.