Caucus venezolano americano apelará decisión de Trump sobre eliminar el TPS
El caucus venezolano-americano indicó que hay varias organizaciones en pro de los migrantes y que están a favor de mantener el TPS
La activista Ade Ferro, directora del Caucus Venezolano-Americano, manifestó el domingo 2 de febrero que esa organización está preparada para ir a tribunales y apelar la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de suspender el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para más de 300 mil venezolanos que lo recibieron en 2023.
Ferro, en sus redes sociales, dijo que esperaban que se produjera una medida similar por parte de Trump contra el TPS y, en ese sentido, destacó que hay varias organizaciones a favor de los migrantes que apoyan la acción legal a ejecutar.
«Aunque es un momento muy difícil, de mucho nervio, de mucho miedo, vamos a ir a las cortes. Hay cientos de organizaciones pro-inmigrantes que estábamos listas para noticias como estas y nos vamos a ver en cortes, y que sea la Justicia la que decida si los venezolanos no merecemos protección y merecemos ser expulsados de este país, aún teniendo un estatus legal, para regresar a Venezuela con la dictadura de Nicolás maduro«, dijo la activista.
De igual forma, rechazó las declaraciones de los funcionarios de la administración Trump de vincular a todos los venezolanos con la organización criminal trasnacional del Tren de Aragua, especificando que muchos son ciudadanos honestos con una vida en EEUU. Dijo que, una vez aprobado oficialmente, los ciudadanos tienen al menos unos 60 días para determinar si tienen posibilidad de acogerse a otro mecanismo.
*Lea también: NYT: Gobierno de Trump revocó TPS para 300 mil venezolanos
Señaló que están preparados para las aristas que pudiera tomar el Ejecutivo estadounidense para argumentar ante la Justicia su decisión. Resaltó que los venezolanos en EEUU no están solos ante esta medida.
El Caucus venezolano americano se pronuncia luego de que el New York Times revelara que el gobierno de Trump revocó el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para un número mayor de 300 mil venezolanos asentados en Estados Unidos (EEUU); dejando a la población susceptible a poder ser deportados en los próximos meses.
En ese sentido, EEUU estableció el argumento de que los migrantes se han quedado más tiempo de lo previsto y que ya ha pasado a ser algo más permanente en vez de transitorio.
Hay otro grupo, de más de 250 mil personas, tienen hasta septiembre con este estatuto. Sin embargo, también pudieran estar en peligro de perderlo.
Con información de Monitoreamos / MundoUR
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.