Cavecol: Voluntad política generó avances positivos entre Venezuela y Colombia
Luis Alberto Russian, presidente de Cavecol, considera que aunque el trabajo realizado entre ambas naciones es bueno, no es suficiente. Indicó que Venezuela debe trabajar a lo interno para mejorar su economía y poder competir en condiciones más igualitarias en el mercado colombiano
El presidente de la Cámara Venezolana-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, reconoció este viernes 3 de marzo que, gracias a la voluntad política entre ambas naciones, se han podido tener grandes avances a más de seis meses de haberse reanudado las relaciones y saludó que esos pasos se genere la reapertura de los consulados colombianos en el país.
En entrevista concedida a Globovisión, Russian vio con buenos ojos que la aerolínea estatal Satena inicie sus operaciones internacionales con el vuelo Bogotá-Caracas y espera que próximamente abran la ruta Barranquilla-Caracas. Considera que es una gran primer paso para volver a tener la conexión que se tenía con el vecino país antes de cerrarse la frontera y romperse las relaciones.
Manifestó que la reapertura de los consulados, además de atender y acompañar a los ciudadanos de Colombia en Venezuela, facilitará también los trámites de empresas que deseen registrarse para operar en el vecino país.
*Lea también: Fulvia Benavides fue juramentada como cónsul de Colombia en Caracas
También resaltó que han habido avances en el acuerdo recíproco que se firmó el mes de febrero donde, entre otras cosas, se establecieron estándares mínimos de seguridad jurídica para los empresarios; cosa que no se daba desde que Venezuela pertenecía a la Comunidad Andina de Naciones y mencionó también lo del Acuerdo Parcial número 28, donde se adecuaron productos de la lista de acceso preferencial de los mismos a los países.
El presidente de Cavecol vio con buenos ojos que se haya acordado en seis meses revisar lo que funcionó y lo que hay que mejorar en este tenor, en el que se facilita la exportación de productos venezolanos sin pagar impuestos. A su juicio, las condiciones son más equitativas pero dice que elementos como la inflación, la devaluación; la dificultad para tener diésel y la falta de financiamiento aún ponen en una situación de desigualdad a Venezuela.
*Lea también: El Tiempo: Gas venezolano no cumple los requisitos mínimos de Colombia para importarlo
Con el fin de poder superar esos elementos en contra, Russian enfatizó que se debe trabajar mucho y llegar a consensos públicos y privados para estimular nuevamente la economía en la zona fronteriza. Por ello destacó que tras un periodo de paralización, se está en la etapa de «reconstrucción» y, si bien todo lo que se ha hecho es positivo, aún falta para alcanzar los niveles óptimos.
Espera también que el comercio informal pueda minimizar y formalizarse, para lo que es necesario continuar tomando acciones que permitan disminuir ese flagelo, que está afectando todavía el comercio. Reveló que para Colombia se exportan elementos como aceites, lubricantes y estructuras de hierro y aluminio.