Cabo Verde no acatará decisión de tribunal africano sobre Alex Saab
La defensa de Alex Saab aseguró que no dudará en pedir al organismo competente la imposición sanciones si el Gobierno de Cabo Verde se niega a atender la decisión del tribunal comunitario
Autoridades judiciales de Cabo Verde manifestaron este jueves que no acatarán decisión de corte africana sobre otorgarle el arresto domiciliario al empresario colombiano Alex Saab, acusado por el gobierno de los Estados Unidos de actos de corrupción, por ser calificada como «inexequible».
Así lo dio a conocer el Fiscal General caboverdiano, José Landim, quien explicó que su país no firmó ni ratifico el protocolo de 2005, el cual excluye a los estados miembros de ese tribunal de la “soberanía judicial” en ciertos asuntos, por lo que agregó que dicha sentencia es “inaplicable”.
El Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ordenó a la isla norafricana poner de inmediato bajo arresto domiciliario al empresario colombiano, quien alega problemas de salud y requiere de atención personalizada, así como y que se le conceda acceso a su familia, doctores y abogados.
Defensa considera solicitar sanciones
Por su parte, la defensa de Alex Saab aseguró que no dudará en pedir al organismo competente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) la imposición sanciones si el Gobierno de Cabo Verde se niega a atender la decisión del tribunal comunitario.
En una carta dirigida al Primer Ministro, Ulisses Correia e Silva, Femi Falana, un abogado que lidera el equipo legal de Alex Saab ante la Cedeao, instó al Jefe del Gobierno de Cabo Verde a utilizar sus buenos oficios para garantizar el cumplimiento inmediato de las órdenes, las cuales se pronunciaron “a favor de nuestro cliente sin más demora”.
*Lea también: Este #10Dic cerró con 428 casos nuevos de covid-19 tras repunte en Distrito Capital
De la misma manera, la defensa del barranquillero, quienes acusan a Cabo Verde de “incumplir sus obligaciones con la Comunidad”, consideraron que como Estado miembro de la Cedeao, Cabo Verde “está obligado» a acatar las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad, “de conformidad con el párrafo 4 del artículo 15 del Tratado”, que establece que «las sentencias del Tribunal de Justicia son vinculantes para los Estados miembros, las instituciones de la Comunidad y personas físicas y jurídicas”.
Asimismo, recuerdan que la nación africana participa regularmente en la elección de los jueces del Tribunal. “Parece que el Sr. Juez Benfeito Mosso Ramos, ciudadano de Cabo Verde, se desempeñó como Juez y Vicepresidente del Tribunal Comunitario, y actualmente, la Sra. Januária Tavares Silva Moreira Costa, otra ciudadana de Cabo Verde es miembro del Colectivo de Jueces, integrados por el Tribunal, para escuchar la solicitud de nuestro cliente”, expreso la defensa de Saab.
Igualmente, señalaron que el presidente del Tribunal Supremo de Cabo Verde es miembro permanente del Consejo Judicial de la Comunidad, “órgano que tiene la responsabilidad recomendar la designación y disciplina de los jueces del Tribunal Comunitario”.