Cazamentiras: nueva iniciativa para desmontar informaciones oficiales falsas
Cazamentiras funciona con una red de activistas en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Distrito Capital y está presente en las comunidades como calcomanías, afiches, papelógrafos
Cazamentiras es una iniciativa que busca desmontar por medio de fact checking informaciones oficiales que son falsas, para ellos se valen de cortos animados publicados en Youtube, calcomanías y papelógrafos.
¿Por qué los CLAP pasaron de entregarse en cajas y ahora vienen en bolsas? ¿De verdad una iguana es el peor enemigo de Corpoelec? ¿Será que de verdad la culpa de todo la tiene el bloqueo estadounidense? Estas y otras mentiras son desmontadas en cada capítulo de Cazamentiras, una iniciativa que busca desmentir la línea editorial implementada por el aparato comunicacional del Estado venezolano.
Cazamentiras funciona con una red de activistas en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Distrito Capital. El objetivo principal es suministrar al público, víctima de la desinformación, material didáctico que permita esclarecer la verdad sobre temas de interés nacional.
Entre los temas más destacados que Cazamentiras se ha propuesto desmontar están: la distribución de los CLAP, la garantía del derecho a la alimentación, la corrupción generalizada, el desarrollo de vacunación contra la covid-19, la ausencia de condiciones electorales, entre otros.
Cazamentiras se presenta a través de la producción de cortos animados, inspirados en la cotidianidad del venezolano común y las dificultades que día a día enfrentan los ciudadanos para intentar hacer una vida normal, a pesar de la corrupción y el uso discrecional de los recursos del país por parte de quienes ostentan el poder.
Cazamentiras también está presente en las comunidades en forma de calcomanías con mensajes alusivos a la cuenta de Instagram @Cazamentirasvzla y el desmontaje de los mitos que por años el gobierno ha sostenido para excusar su mala gestión en la resolución de problemas públicos, como lo son «el sabotaje», «los ataques terroristas» y otros bastante asentados en el discurso oficial.
También se hace uso de papelógrafos bajo el nombre Notimentiras, los cuales son pegados en zonas concurridas por la población, como paradas de autobuses, entradas de mercados populares, fachadas de conjuntos residenciales, entre otras instalaciones.
Cazamentiras busca apoyar a la ciudadanía en su necesidad de mantenerse informada de forma veraz y transparente, permitiéndole forjar un criterio propio más allá de lo que se dice desde el sistema público de comunicación e información, sobre lo que en Venezuela acontece y ocurre a diario.
Esta nueva iniciativa se suma a otras como EsPaja (Transparencia Venezuela), CotejoInfo y Observatorio de Fake News (Medianálisis.org), Cocuyo Chequea (Efectococuyo.com), Cazadores de Fake News, Chequéalo (El Diario) que se dedican a verificar informaciones potencialmente falsas y a hacer fact checking del discurso público, para así reducir el impacto negativo y desarticular campañas de noticias falsas.