Cecodap exige protección para menores ante enfrentamientos armados en Petare
los miembros de las bandas utilizan casas de vecinos de José Félix Ribas, en Petare, para esconderse de las balas, y los techos de las mismas como bases de disparos, por lo que el riesgo para los habitantes en sus propias residencias es mayor
La organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) exigió a las autoridades gubernamentales garantizar la protección de los menores de edad que habitan el barrio José Félix Ribas, ubicado en Petare, ante los continuos enfrentamientos armados entre bandas delictivas reportadas en la última semana.
Los enfrenamientos con armas de fuego han conmocionado a la comunidad caraqueña, con decenas de videos y audios en los cuales se pueden escuchar interminables ráfagas de disparos y visualizar a delincuentes con armamento pesado caminando en las calles a plena luz del día.
Ante esta situación, los vecinos de la comunidad se han sometido a un toque de queda desde las 4:00 pm, para evitar quedar en fuego cruzado ya que los enfrentamientos comienzan en las noches. Aún así, permanecer en casa no garantiza protección, pues «las balas no se frenan con bloques de ladrillo», como manifestó un vecino la zona 6 de José Félix Ribas a Cecodep.
*Lea también: Maduro responsabiliza a la DEA por incursión marítima de mercenarios en Venezuela
Por si fuera poco, los miembros de las bandas utilizan casas de vecinos de la comunidad para esconderse de las balas, y los techos de las mismas como bases de disparos, por lo que el riesgo para los habitantes en sus propias residencias es mayor.
La ONG expresa su preocupación por la comunidad de José Félix Ribas, además de los barrios La Bombilla, Las Brisas, Julian Blanco y las Fechas Patrias, que también se ven perjudicadas por los intercambios de disparos; especialmente ante el riesgo al que están sometidos los niños, niñas y adolescentes residentes de estas comunidades.
Fotos en las que criminales armados caminan a pocos metros de niños en la calle prueban la vulnerabilidad de los menores de edad en este contexto de violencia y enfrentamientos.
Por esta razón, Cecodep exige a los organismos de seguridad del Estado actuar para proteger a los vecinos de Petare, y fustiga el silencio adoptado por el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público.
«Por esa razón, condenamos el silencio injustificado y las omisiones del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo. Exigimos a los organismos de seguridad del Estado, en el marco de la ley y respeto estricto a los derechos humanos, desarrollar acciones inmediatas para la protección de los vecinos de Petare; especialmente de los niños, niñas y adolescentes», expone el comunicado.