Cecodap habilita línea virtual para brindar ayuda psicológica a personas fuera de Caracas
La prioridad de Cecodap son los niños, niñas y adolescentes. Este canal virtual de atención también está disponible para ellos. Podrán acudir al SAP por iniciativa propia, aunque será preciso que cuenten con el consentimiento de su padre, madre o representante
La organización de derechos humanos Cecodap, informó este jueves que para apoyar más a las familias venezolanas se habilitó una línea virtual de atención psicológica para aquellas personas que necesiten ayuda y se encuentren fuera de Caracas.
En este sentido, la fundación dio a conocer un par de números de teléfono (Un número Whatsapp y otro para mensajes de textos) y un correo electrónico, por donde realizarán el Servicio de Atención Psicológica (SAP) conformado por seis psicólogos y dirigido por Abel Saraiba, psicólogo psicoanalista y coordinador adjunto de Cecodap.
“Ahora que la covid-19 causa desasosiego en las personas, creemos que es el momento oportuno para apoyar a padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes. Los venezolanos estamos cada vez más agobiados por el contexto social y económico; y esta pandemia no lo hace más fácil. Sabemos que se necesita de ayuda para sobrellevarlo”, expuso Saraiba.
De la misma manera, el coordinador de la institución, Carlos Trepani, señaló que dicha iniciativa forma parte de una campaña para promover la salud mental. “En la medida en la que tenemos salud mental tenemos más herramientas para el desarrollo de nuestro potencial como seres humanos”, dijo.
Asimismo, agregó que con la ampliación del SAP, Cecodap busca que niños, adolescentes, familiares y educadores afectados por la emergencia humanitaria o por la violación de sus derechos humanos recuperen y fortalezcan sus capacidades para gestionar su salud mental.
Igualmente, manifestó que de esta manera podrán generar cambios en su proyecto de vida y ejercer su ciudadanía en la defensa y exigibilidad de sus derechos.
«Duelo migratorio, autolesiones, alteraciones de ánimo, maltrato físico y violaciones de derechos humanos serán los focos del equipo de Cecodap. Sin embargo, debido al contexto de la pandemia se ofrecen primeros auxilios psicológicos independientemente de la temática y de ser necesario se hace la derivación a una organización o especializado en el motivo consultado».
*Lea También: Gobernador de Sucre amenaza con restringir aún más suministro de gasolina
La prioridad de Cecodap son los niños, niñas y adolescentes. Este canal virtual de atención también está disponible para ellos. Podrán acudir al SAP por iniciativa propia, aunque será preciso que cuenten con el consentimiento de su padre, madre o representante. Será un espacio en el que podrán ser escuchados sin ser juzgados, para que juntos encuentren las mejores soluciones.
“Desde 2017, Cecodap abrió el SAP como una línea más de apoyo a las familias venezolanas. En ese momento, los niños, niñas y adolescentes se vieron afectados por las protestas, represión y abuso policial que marcaron la pauta ese año. A partir de ese momento, el servicio solo ha crecido, no solo en personal sino también en beneficiarios”, señala la misiva de la organización.
Por último, presentaron las distintas formas de contacto (SMS: +58424-1804002; WhatsApp 1: +58414-2696823; Whatsapp 2: + 58424-2842359) y el correo electrónico (Correo: [email protected]).
“¿Conoces a alguien en una situación difícil con sus hijos? ¿Crees que necesitas herramientas para resolver conflictos? ¿Deseas mejorar la convivencia dentro de tu familia? Puedes escribirnos para darte ese apoyo que necesitas y un equipo de profesionales estará disponible nos comunicaremos contigo con este canal virtual”, finaliza el documento.