Cedice alerta revés inflacionario con tasas de 4,2% en bolívares y 4,5% en dólares
El estudio de Cedice siempre sugiere que Caracas es la ciudad más costosa, pero en los últimos meses tanto Valencia como Maracaibo presentan variaciones más agresivas de los precios
El Observatorio de Gasto Público de la organización independiente Cedice Libertad estimó una inflación de 4,2% en bolívares y de 4,5% en dólares en el período comprendido entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2024.
Ambas estimaciones se efectuaron a raíz del estudio de precios de 61 bienes y servicios destinados a cubrir las necesidades básicas de una familia de tres personas en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Valencia. El valor promedio entre estos productos en las tres ciudades resultó en un monto de Bs 19.585, equivalente a $531,36.
El aumento de precios, tanto en dólares como en bolívares, por encima de 4% en los últimos 30 días contrasta con las estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) y del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que proyectaron en febrero cifras de 1,2% y -0,5%, respectivamente, las cuales denotaban una desaceleración importante de la inflación.
El economista Oscar Torrealba, coordinador de la investigación del Observatorio de Gasto Público, aseveró que no se detecta un registro de inflación negativa, como señaló el estudio del OVF.
«A pesar de que en febrero tuvo una variación baja de 0,7%, tenemos que tomar en cuenta que desde el 30 de enero la variación mensual ha ido aumentando. Esta leve disminución en febrero no significa que estamos en deflación. Para que este proceso se dé, hay que contabilizar tres meses consecutivos de niveles negativos o baja de precios, y ese no es el caso de Venezuela», razonó.
A pesar de la desaceleración de precios en bolívares, Torrealba aclaró que no puede decirse lo mismo sobre la variación en dólares, pues ha mantenido un ritmo de incremento desde el 15 de enero.
También resaltó que el estudio siempre sugiere que Caracas es la ciudad más costosa, pero en los últimos meses tanto Valencia como Maracaibo presentan variaciones más agresivas de los precios.
«A nivel de variación de precios, han tenido una variación más alta que en Caracas. Al 15 de marzo, la inflación mensual fue de 3,3% y la de Maracaibo de 5,18% y Valencia 4,4%», insistió.
Finalmente, destacó que la solución para el problema inflacionario pasa por «rescatar» el Estado de derecho y la autonomía del BCV, lo que solo puede ser posible «en el marco de un escenario de libertades económicas» y de baja intervención del Estado.
«Esto es posible en el marco de un escenario de libertades económicas, en donde el Estado sea reducido no solo en el tema de control del gasto público y de estructura burocrática y que haya una estructura jurídica en donde haya pesos y contrapesos que hoy en día no existen en Venezuela», subrayó.
Durante la primera quincena de marzo, esta fue la variación de precios detectada por Cedice Libertad dividida por rubros:
- Alimentos: 2,91% en bolívares y 2,65% en dólares
- Restaurantes: -0,38% en bolívares y -0,61% en dólares
- Servicios: 2,75% en bolívares y 2.49% en dólares
- Recreación y esparcimiento: -2,21% en bolívares y -2,44% en dólares
- Perfumería y cuidado personal: -1,3% en bolívares y -1,54% dólares
- Transporte: -0,88% en bolívares y -1,1% en dólares