Cedice: En Venezuela no se respetan las libertades económicas
El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) realiza un ciclo de discusiones sobre el rol del Estado venezolano en la sociedad y el mercado. La organización exige que se respete la separación de poderes en el país
Durante el ciclo de discusiones sobre el rol del Estado, sociedad y mercado que realiza la organización Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), en conjunto con el Centro de Estudiantes de Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los ponentes plantearon que la separación de poderes en el país no se cumple, y que eso se evidencia en muchos aspectos, pero esencialmente en las decisiones que toma el poder judicial que recibe órdenes desde el gobierno hacia los juzgados.
El abogado José González, miembro de Cedice, considera necesario que las funciones del Estado sean la garantía de seguridad y de tribunales autónomos que resuelvan de manera efectiva los conflictos de los individuos.
González también expresa que el cobro excesivo de impuestos en Venezuela atenta contra la libertad económica de los ciudadanos.
A su juicio, la implementación de aranceles como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) solo limite el libre comercio y aumenta la intervención del gobierno en los comercios, mientras que disminuyen las capacidades de compra de los ciudadanos, quienes comercian en moneda extranjera para evitar los riesgos de la devaluación de su dinero.
Anderson Ayala, colaborador en Cedice, tomó como ejemplo los gastos administrativos que debe realizar una persona al momento de comprar un vehículo. Precisó que tan solo en trámites, un individuo invierte el equivalente a dos automóviles: «Uno para ti y uno para el Estado».
Cuestionan la intervención del Estado
En la actividad también se conversó sobre el rol del Estado en la sociedad. Los participantes coincidieron en que la Constitución de 1999 no sugiere una separación entre ambos y esto alimenta la intervención por parte del gobierno en la ciudadanía:
No importa cuál sea el régimen de gobierno, el problema está en que el Estado tiene el poder de configurar la sociedad de la forma en que el gobierno prefiera.
Los asistentes a la actividad expresaron que se debe debatir sobre la forma en la cual los gobiernos actúan con respecto a las sociedades. Nairobi Ríos, estudiante universitaria, dijo que se necesita recuperar la concepción de funcionarios públicos, porque en la actualidad existe una creencia de que los ciudadanos responden al Estado y no al revés. «Es muy fácil para el Estado intervenir en la sociedad, pero es muy difícil lograr que se respete la libertad de la sociedad».
El ciclo de discusiones que realiza Cedice tendrá una nueva edición el próximo 10 de julio en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, con el economista Raúl Córdoba como ponente. El tema de la sesión será la situación de los problemas públicos en Venezuela.
*Lea también: OGP de Cedice: venezolanos quieren mejoras en el transporte público y la vialidad