Ceela asegura que elecciones cumplieron con estándares internacionales
El Consejo de Expertos Latinoamericanos ofreció una rueda de prensa este lunes 21 de mayo donde aseguraron que las elecciones de este domingo fueron transparentes y cumplen con los estándares internacionales
Los resultados de los comicios de este 20 de mayo, cuando Nicolás Maduro resultó electo con 6.190.612 votos, deben ser reconocidos porque reflejan la voluntad expresada por los votantes durante la jornada, indicó el presidente del Consejo de Expertos Latinoamericanos (Ceela), Nicanor Moscoso.
«Estas elecciones deben ser reconocidas porque son reflejo de lo que la gente votó», expresó en rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Caracas.
*Lea también: Reino Unido considera que elecciones en Venezuela fueron «profundamente viciadas»
Durante la presentación del informe del Ceela a propósito de sus labores de acompañamiento internacional en la jornada, Moscoso se refirió al desconocimiento de los resultados por parte de algunos países.
«Nosotros casi no hemos visto que los países se manifiesten contra el proceso electoral. Es en contra de la decisión política de realizar las elecciones y lo cual ya se escapa propiamente de nuestras manos», manifestó.
Otro de los integrantes del Ceela, Eugenio Chicas, destacó la robustez del sistema electoral venezolano y enfatizó que fue una elección «muy transparente y muy sólida que ha cumplido con los estándares internacionales».
Respecto a la ubicación de los puntos rojos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), resaltó que esto responde a la legislación de cada país y que han acompañado procesos electorales en los que funcionan estos puntos de las organizaciones políticas. Mencionó como ejemplos El Salvador y República Dominicana.
*Lea también: Puntos rojos, desierto y alcohol: el cierre de jornada electoral en 23 de enero
«Cada legislación tiene las regulaciones para determinar hasta qué perímetro de inmediato a los centros de votación eso es permitido (…) Venezuela tiene sus propias regulaciones y quienes así se vean afectados por alguna incidencia de esta naturaleza deben hacer prevalecer sus derechos por medio de los recursos que ya previamente establece la ley», dijo.
Otro de los integrantes del Ceela, Guillermo Rey, explicó que la ubicación de estos puntos son responsabilidad de las organizaciones políticas y que en los centros electorales que visitaron «no encontraron violaciones con el tema del punto rojo».
«Esos son temas de discusión interna de las organizaciones con fines políticos, donde la observación electoral internacional no puede entrar», agregó.
Con información de AVN