Celebran en Gaza tras acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles el acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, que incluye la liberación de rehenes, pactado cinco días antes de su investidura
Israel y Hamás lograron el miércoles 15 de enero un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes en manos del movimiento islamista palestino, anunció a AFP una fuente cercana a las negociaciones indirectas que tuvieron lugar en Doha. No obstante, Israel afirma que quedan asuntos «por resolver» que espera concluir «esta noche».
«Un acuerdo para un alto el fuego en Gaza y una liberación de rehenes se alcanzó tras la reunión del primer ministro catarí con los negociadores de Hamás y, por separado, con los negociadores israelíes en su oficina», afirmó la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
El acuerdo, anunciado antes por una fuente conocedora de las tratativas en Catar, se produce luego de una fuerte presión de Joe Biden para lograr un pacto antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca el lunes 20 de enero, destacaron agencias de noticias.
Esta tarde, Hamás se reunió con una delegación de la Yihad Islámica Palestina en Doha para tratar la evolución de las negociaciones, dada la presencia de este grupo armado en Gaza, donde custodia a un número indeterminado de los rehenes israelíes secuestrados el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra.
Medios israelíes aseguran que las partes tratan de resolver demandas de última hora de Hamás con respecto al corredor de Filadelfia, la franja de 14 kilómetros en la frontera entre Gaza y Egipto.
En la tarde, fuentes próximas a las negociaciones aseguraron a la agencia de noticias EFE que las partes habían acercado posturas respecto a la gestión del corredor, una de las grandes discrepancias en las negociaciones durante meses.
Las partes habrían acordado la progresiva retirada de las tropas israelíes de la ciudad sureña de Rafah, fronteriza con Egipto, en la primera fase. En la segunda y tercera Israel y Hamás negociarían la salida de las tropas del corredor de Filadelfia.
«Es un acuerdo doloroso»: Israel
Por su parte, el ministro de Exteriores israelí, Guideon Saar, dijo este que el pacto del alto el fuego con Hamás, que parece haberse alcanzado, «es un acuerdo doloroso», porque Israel tendrá que soltar «a terroristas y asesinos peligrosos» a cambio de la liberación de los rehenes israelíes que siguen en Gaza.
«Es un acuerdo muy difícil, doloroso, pero es muy importante para nosotros que nuestros hombres, nuestra gente, sean liberada del cautiverio», declaró Saar, durante su estancia en Italia, en una entrevista en el programa ‘Cinque Minuti’ de la cadena pública Rai.
«Al mismo tiempo es muy doloroso porque tiene que tiene que ver con la liberación de terroristas muy peligrosos, incluidos asesinos que tendrán que salir de nuestras cárceles», agregó.
Saar estuvo recientemente en Italia, en una visita oficial donde se reunió con varias autoridades de ese país, entre ellos el ministro de Exteriores, Antonio Tajani. En la rueda de prensa conjunta que celebraron el martes, Saar aseguró que hay una «verdadera voluntad» por parte del Gobierno israelí para llegar a una tregua, y afirmó que se prevé que el pacto sea «gradual» y tenga varias fases, una primera de 42 días de duración y una segunda «más complicada», a la que se entrará a partir de nuevas negociaciones si la primera etapa tiene éxito.
Trump se pronuncia tras acuerdo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, celebró este miércoles el acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, que incluye la liberación de rehenes, pactado cinco días antes de su investidura.
«Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias», escribió Trump en su red Truth Social, incluso antes de la confirmación por parte de algún funcionario del actual gobierno de Biden.
Añadió que no permitirá que Gaza se convierta en un «santuario terrorista».
Con información de agencias
*Lea también: Unión Europea rechaza medida de Cancillería de reducir legación de tres países
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.