Amorim descarta que Lula asista a toma de posesión de Maduro, en caso de que se realice
Lula da Silva, en varias ocasiones, dijo que no reconocía el triunfo del mandatario Nicolás Maduro hasta que muestre la data que valida su victoria
Celso Amorim, asesor del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó el jueves 19 de septiembre que el mandatario de la nación amazónica esté presente en la toma de posesión del gobernante Nicolás Maduro en 2025, si es que esta ceremonia se lleva a cabo.
Así lo resaltó Amorim en entrevista concedida al periódico Valor Económico, donde además desestimó que se vaya a registrar una ruptura de relaciones diplomáticas entre Brasilia y Caracas tras los esfuerzos de Lula y del presidente colombiano, Gustavo Petro, de buscar una salida pacífica a la situación actual en Venezuela.
«Al día de hoy no veo a Lula asistiendo a la toma de posesión de Maduro», señaló.
Por otro lado, evitó referirse al mandatario venezolano como «dictador».
*Lea también: Familiares de presos políticos piden apoyo a Lula: Cada segundo de sus vidas es cercenado
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró el viernes 6 de septiembre que no reconoce el resultado de las elecciones en Venezuela e insistió en que su homólogo Nicolás Maduro «pruebe» que ganó esos comicios, cuyos resultados fueron denunciados por la oposición como fraudulentos.
«Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante», declaró Lula en una entrevista con la radio Difusora, en la cual apuntó que «en Brasil se aprendió de democracia con mucho sufrimiento», aunque aclaró que «cuando la gente es extremista no la acepta».
Aludió a la actitud del expresidente Jair Bolsonaro, a quien derrotó en las elecciones de 2022, y sostuvo que el líder de la extrema derecha «pasó un mes llorando en su casa sin aceptar la derrota y pensando qué hacer» para impedir que él asumiera el poder.
Con información de Europa Press / Infobae