Cendas-FVM propuso a González Urrutia «revalorizar» sueldo mínimo si gana el #28Jul
Oscar Meza, del Cendas-FVM, propuso que en un posible gobierno de Edmundo González Urrutia que recupere el valor del sueldo mínimo. Recordó que, para una familia de cinco personas, la canasta básica ronda los 1.200 dólares mensuales
El director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), Oscar Meza, propuso este miércoles 5 de junio al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, que, de ganar los comicios presidenciales del 28 de julio que una de las primeras medidas a tomar sea la revalorización del salario mínimo a 30 dólares tal como se prometió en 2018.
Meza, en entrevista concedida al periodista Vladimir Villegas, indicó que la medida no perjudica las arcas nacionales sino que más bien ayudará a aliviar la situación económica de los venezolanos, cuyo sueldo mínimo es de 130 bolívares o aproximadamente tres dólares según la tasa de cambio.
Recordó que, para una familia de cinco personas, la canasta básica ronda los 1.200 dólares mensuales y que, en aras de poder mantenerse, unos dos tercios de la fuerza laboral del país han tenido que recurrir al mercado para ofrecer servicios o bienes y mitigar la crisis.
*Lea también: Cendas-FVM estima que canasta alimentaria de abril de 2024 se situó en 552,29 dólares
Los jubilados y pensionados no se escapan de esta realidad. El director del Cendas-FVM dijo que este sector de la población necesita al menos 400 dólares para cubrir sus gastos mínimos que incluyen alimentación, productos de higiene personal y algunas medicinas que son distintas a las que se usan para atender enfermedades crónicas.
En ese sentido, Oscar Meza dijo que González Urrutia deberá transmitir seguridad y confianza a quienes quieran invertir en Venezuela, garantizando que el Estado no expropiará sus propiedades o repatriar los beneficios.
Además, cree que en un eventual nuevo gobierno encabezado por el citado candidato se debería llamar a un nuevo diálogo social que permita la recuperación de leyes planteadas en 1997, adecuarlas a la realidad del país «y establecer un sistema moderno, contributivo, que pueda ser sostenible en el tiempo”, manifestó.
Con respecto a este tema, el director del Cendas-FVM expresó que no se trata solo de las pensiones actuales, sino las de las generaciones que vienen, las cuales también requieren un sistema de seguridad social que hoy no existe en el país.
Con información de Nota de prensa