Cendas: Un docente necesita 24,2 salarios al mes para alimentar a la familia

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), señaló que el salario promedio de un docente en Venezuela es de 21,57 dólares al mes, lo que representa 4,1% del costo de la canasta alimentaria familiar, pese a que la Constitución establece que el ingreso debe ser suficiente para satisfacer las necesidades del trabajador y de su familia
Un docente en Venezuela necesita ganar el equivalente a 24,2 veces su salario promedio mensual para acceder a la canasta básica de alimentos -calculada para una familia representativa de cinco personas-, cuyo costo en noviembre fue de 469 euros, dijo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
*Lea también: Maestros protestaron en AN para exigir que presupuesto incluya aumento de salario en 2024
Los salarios en bolívares, que cobran sobre todo trabajadores del sector público, han perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.
Venezuela acumuló entre enero y noviembre una inflación del 182,9 %, cifra a la que llegó luego de que los precios aumentaran un 5,9 % en octubre y un 3,5 % en noviembre, el dato más bajo del año en cuanto a incrementos mensuales de los bienes y servicios, según datos oficiales.
Gremio desamparado
El 2 de octubre inició el nuevo año escolar en todos sus niveles. A pesar del precario salario que reciben los docentes de la administración pública, que no les alcanza ni para costear el costo de los pasajes, se ven obligados a asistir diariamente a clases por órdenes de las directivas de las instituciones, según denuncias de Édgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital.
«Muchos docentes están esperando a ver qué pasa estos días, porque prefieren renunciar y hacer otro oficio que sea más lucrativo para sobrevivir con su núcleo familiar. El Estado parece que no se da cuenta de la situación, obligando a un docente a trabajar cuando es el docente el que está subsidiando la educación en estos momentos», dice Machado.
El año escolar anterior, los docentes se vieron en la obligación de impartir clases solo dos o tres veces por semana debido a la insuficiencia salarial. Aunque hubo una flexibilidad en el horario debido a las condiciones salariales, la orden actual es que deben asistir todos los días y muchos se cuestionan si continúan en las aulas o renuncian.
Con información de EFE