Central ASI: Anuncio del #1May fue un «golpe» contra el Foro de Diálogo Social
Un documento que enumere todas las violaciones a derechos laborales que comete el Ejecutivo tras el ajuste del ingreso anunciado por Maduro será enviado por la Central ASI a la Organización Internacional del Trabajo una vez que el decreto sea publicado en la Gaceta Oficial
La secretaria general de la Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI), Leida Marcela León, lamentó la decisión tomada por el mandatario Nicolás Maduro de rehusarse a modificar el salario mínimo de Bs 130 y, en su lugar, reestructurar bonos sin incidencia salarial para redondear un ingreso de $75 mensuales.
El anuncio de Maduro tomó desprevenidos a las centrales sindicales que forman parte del Foro de Diálogo Social, una instancia creada con la mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la que participan representantes de la empresa privada, de organizaciones de trabajadores y del Estado para discutir juntos soluciones a los problemas laborales del país.
Para este 1º de mayo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajador, se esperaba el primer anuncio importante en materia laboral desde que se instaló el Foro de Diálogo Social, en marzo de 2022; pero casi un año de conversaciones parecen haber quedado en la nada, pues el chavismo ignoró toda recomendación de los actores desvinculados del chavismo al momento de anunciar su «aumento» del ingreso.
En este sentido, León cree que los anuncios del mandatario constituyeron un «golpe» para el diálogo que se efectúa en el Foro de Diálogo Social, pues todo lo discutido iba a ser extendido al Ejecutivo para que considerase las discusiones en su política salarial, pero durante la marcha liderada por Maduro el 1º de mayo, solo leyó un documento con propuestas de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), cercana al chavismo.
«No hubo acuerdos. Se quedó en que las discusiones iban a pasarse al presidente para que decidiera. Creemos que fue un golpe a la mesa de diálogo, que el presidente solo haya escuchado la propuesta que le llevó la Central Bolivariana y no tomase en cuenta los planteamientos de Fedeindustria, Fedecámaras, ASI y las otras centrales presentes en las mesas de diálogo», afirmó León en conversación con TalCual.
Para la Central ASI, los anuncios del Día Internacional del Trabajador respondieron a una política irresponsable de improvisación puesta en práctica por el chavismo, para la cual se ignoraron indicadores económicos, políticos, sociales y laborales analizados en las mesas técnicas.
«Para nosotros, el anuncio produjo gran asombro, porque en el foro se trabajó en propuestas tras el análisis de indicadores económicos, políticos, sociales y laborales —incluyendo el impacto de las sanciones—. Todo nos evidenció que debíamos construir un cálculo dependiendo de la situación, por lo que planteamos la creación de una instancia tripartita permanente, un consejo consultivo que recomendara dos veces al año un ajuste», detalló.
*Lea también: Ajuste de bonos del Gobierno «obrero» de Maduro entierra derechos laborales
Muy lejos de un plan estructurado en beneficio de los trabajadores, la medida aplicada por el Ejecutivo más bien terminó de enterrar derechos laborales que ya estaban deteriorados, provocando una práctica desaparición de los beneficios laborales de todos los trabajadores de la administración pública.
«Representa el despojo de derechos laborales constitucionales que vulneran derechos adquiridos, progresivos e irrenunciables que hemos conquistado por años. No estamos de acuerdo con la bonificación del salario, que no tiene ningún tipo de incidencia en las prestaciones sociales ni el resto de los beneficios que perciben los trabajadores. No se puede hablar de prestaciones o de ahorro sin un salario suficiente», recalcó.
La sindicalista indicó que la Central ASI se reunirá internamente mediante su Comité Ejecutivo Nacional, pero también sostendrá encuentros con otras centrales y con empleadores privados para hacer un análisis de la situación.
Por otra parte, adelantó que, una vez se publique en Gaceta Oficial el decreto que regirá el nuevo ingreso mínimo, enviarán una comunicación detallada a la OIT especificando todas las violaciones de derechos laborales que se están cometiendo.
Ingreso chucuto
En la antesala del anuncio, que ya se esperaba porque es costumbre tomar decisiones en materia laboral durante el Día Internacional del Trabajador, la Central ASI proponía un salario en torno a los $200 que se incrementara en fases, iniciando con un pago de $100. Según sus análisis de indicadores económicos, un incremento de esta magnitud era sostenible.
De acuerdo con el Ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, el ajuste a $75 —constituido en un 92% por bonos sin incidencia en pasivos laborales— se planificó tomando en cuenta los recursos del Estado, sin «fabricar» dinero inexistente a través del Banco Central de Venezuela (BCV), política que aplicaba el Ejecutivo entre 2017 y 2019, mediante la cual se alimentó la hiperinflación.
«Estos incrementos que se hacen en términos de recuperación real del poder adquisitivo están sustentados en dinero orgánico, es dinero del cual se dispone, no que se va a fabricar. Nos arropamos hasta donde alcanza la cobija», afirmó el funcionario durante una entrevista con La Romántica 88.9 FM.
*Lea también: Ministro del Trabajo descarta anuncios de aumento salarial en los próximos días