Central ASI: «En Venezuela ser sindicalista es sinónimo de delincuencia organizada»
De acuerdo con la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Justicia, las únicas «pruebas» promovidas por la Fiscalía contra los seis detenidos consistieron en capturas de pantalla y mensajes publicados en Twitter. La sindicalista Leida Mercela León considera que esta decisión intenta golpear al Foro de Diálogo Social mediado por la OIT
La presidenta de la Central de la Alianza Sindical Independiente (ASI) de Venezuela, Leida Marcela León, rechazó la sentencia recibida por seis líderes sindicales y activistas de derechos humanos, condenados a 16 años de prisión por supuestos delitos de «conspiración» y «asociación para delinquir».
En un comunicado difundido por la Central ASI, León criticó la decisión de la jueza del Tribunal Segundo de Primera Instancia en funciones de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, al considerar que la sentencia dictada se trata de una «aberración jurídica».
La sindicalista argumentó que, gracias a esta decisión, se condena el ejercicio de la libertad sindical y la organización de grupos sindicales, que ahora serán considerados como actividades de delincuencia organizada.
«A través de la errónea aplicación e interpretación de una jueza, condenó el ejercicio de la libertad sindical. Es la confirmación de la criminalización y la judicialización del ejercicio sindical. De acuerdo con esta sentencia, en Venezuela, ser dirigente sindical es sinónimo de delincuencia organizada», sostuvo.
A raíz de esta decisión, que crea jurisprudencia en el sistema judicial venezolano, cualquier dirigente sindical corre el riesgo de ser arrestado y procesado por cargos similares sin haber cometido delito alguno, a juicio de León.
«Ser dirigente sindical no es un delito. A partir del 1° de agosto, todos los dirigentes sindicales, según la justicia injusta, quedamos expuestos a ser procesados y condenados por ejercer la libertad sindical, por el solo hecho de ser trabajadores y defensores de los derechos humanos de los trabajadores», destacó.
*Lea también: 130 ONG exigen libertad plena para los 33 de Carabobo y cese de la homofobia de Estado
La dirigente sindical también condenó el proceso judicial aplicado contra Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo, pues se produjo una sentencia sin elementos probatorios de culpabilidad en ninguno de los casos.
«No hay ni una prueba que haya demostrado la Fiscalía de que los imputados hayan estado incursos en hecho punible alguno. La jueza no individualizó las presuntas conductas, al no tener pruebas, no pudo demostrar ningún grado de participación de los dirigentes», explicó.
De acuerdo con la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Justicia, las únicas «pruebas» promovidas por la Fiscalía consistieron en capturas de pantalla y mensajes publicados en Twitter.
Para León, esta medida es un intento del oficialismo por levantar el Foro de Diálogo Social que se instaló con mediación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que alertó tanto al ente internacional como a la Confederación Sindical Internacional (CSI), a la Confederación Sindical de las Américas (CSA) sobre la situación.
«La Sentencia emitida, en virtud de que la sentencia es un golpe al Foro de Diálogo Social, es una forma de intentar levantar el diálogo social, al condenar líderes sindicales de las centrales sindicales que están buscando soluciones en el diálogo social y no en la confrontación», acotó.