Central de trabajadores ASI Venezuela rechaza el pago del salario por la Plataforma Patria
Pago de salarios a través de la plataforma Patria vulnera la Ley Orgánica del Trabajo, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y los Contratos colectivos vigentes
Organizaciones sindicales afiliadas a la Central de Trabajadores ASI Venezuela, emitieron este viernes un comunicado en el cual rechazan la migración, de manera unilateral por parte del régimen venezolano, del pago de salarios a la plataforma Patria.
De acuerdo con las asociaciones gremiales, la migración de los salarios al sistema oficialista “modifica las condiciones de trabajo” ya que la forma de pago en todo contrato de trabajo debe ser consensuada entre patrono y trabajadores o por los contratos colectivos.
A través de una nota de prensa, ASI Venezuela denunció que el cambio de las condiciones de trabajo “ha dejado una cadena de vulneraciones de derechos de los venezolanos”.
“En tiempos en que estamos en una mesa de diálogo en el Ministerio del Trabajo, es incoherente que se imponga una forma de pago sin consulta a las organizaciones sindicales, éste hecho vulnera la Ley Orgánica del Trabajo, los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo y los Contratos colectivos vigentes”, dijo.
La central sindical señaló que en la imposición del pago mediante el sistema Patria se detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan: Mora y retardo en el pago en algunos casos hasta de 2 meses, Suspensiones de salario, No descuento ni pago de cotizaciones de la seguridad social, No descuento ni pago de aportes a Cajas de ahorro, entre otras.
Agregaron que la plataforma patria hace un pago único, de esa manera se desconoce que conceptos incluye dicho monto. “El salario en los casos de trabajadores, que laboran como funcionarios públicos, y fuera de su horario son docentes; por ende, tienen 2 salarios de manera legal”.
“Con esta medida los trabajadores de las regiones y municipios quedan más vulnerables al ser centralizada la nómina, ya que la experiencia nos dice que no hay acceso a consulta ni peticiones a organismos nacionales, que solo atienden y dan respuesta a los patronos y no a las organizaciones sindicales, como ha ocurrido siempre en la Onapre”, señaló el comunicado.
*Lea También: CNE ha recibido 17.615 postulaciones para las elecciones del #21N
Aseguraron que el país se encuentra en un verdadero rezago tecnológico, con severos retrasos en materia de conectividad y colapso eléctrico, lo que coloca a los trabajadores en desventaja “porque no cuentan con las herramientas de última generación digital para hacer estos trámites y no existe otro mecanismo idóneo para hacer el trámite o el respectivo reclamo en caso de las omisiones que se producen”.
Asimismo, calificaron la migración del salario a la plataforma Patria como “improvisado”, a lo que agregaron que ha generado “muchas interrogantes”, ya que el patrono no consultó previamente su aplicación, ni informó el proceso, ni realizó un instructivo.
“¿Los beneficios y derechos que se discutan en contratos colectivos y actas convenio, también los pagará la plataforma patria? ¿Qué ocurrirá con las prestaciones Sociales? ¿Quién es ahora el patrono? ¿La Plataforma Patria o el Banco de Venezuela? ¿A quién le reclamamos, las irregularidades en el pago?”, entre las preguntas que la organización gremial coloca en su comunicado.
“Una vez más somos víctimas de una política improvisada y sin consulta en materia salarial, de la que desconocemos sus beneficios, y los derechos que tenemos. Denunciamos y Rechazamos, ésta nueva violación a los Derechos Humanos, laborales y sindicales, incumpliendo las Recomendaciones de la Comisión de Encuesta de la OIT”, agregaron en el documento.
Finalmente, la Central de Trabajadores expresó su solidaridad con todos los trabajadores del sector público, al tiempo que solicitaron al régimen de Nicolás Maduro “rectifique y corrija” la medida. “Ya que el salario es un derecho humano fundamental”, añadieron que los funcionarios públicos que ejecutan dichas medidas “tienen responsabilidad civil, penal y administrativa, pero además, se ha dejado a los trabajadores en estado de indefensión”.