Centro Carter afirmó en Colombia que no puede validarse elección de Maduro
La delegación del Centro Carter y la MOE de Colombia presentaron su informe sobre las elecciones presidenciales en Venezuela en el Congreso del vecino país
La jefa de misión del Centro Carter para Venezuela, Jennie Lincoln, presentó el miércoles 28 de agosto ante el Congreso de Colombia el informe sobre las elecciones presidenciales en el que la organización afirma que el Consejo Nacional Electoral tuvo un procedimiento poco transparente durante la jornada electoral realizada el 28 de julio y en los días posteriores para dar a conocer los resultados de la contienda.
“Lo que se sabe es que la transparencia del CNE no existe, entonces ellos tienen la obligación, incluso ahora un mes después de la elección, de divulgar los datos oficiales de las 30.026 mesas”, sostuvo Lincoln y recordó que el ente comicial posee la data tanto en digital como en físico, por lo que subrayó que están en capacidad de publicar la data desagregada.
“Los datos oficiales se saben por los venezolanos y ellos, incluyendo el partido del presidente Maduro, saben cuántos votos tuvo Maduro y cuántos votos obtuvo Edmundo González, la verdad está y la gente lo sabe, aunque haya pasado un mes aún hay tiempo. Tal vez la cosa más preocupante es la falta de transparencia del CNE”, manifestó.
*Lea también: González Urrutia: Informes del Centro Carter y la ONU confirman fallo del CNE en comicios
Recalcó la jefa de misión del Centro Carter que los boletines del CNE no pudieron ser certificados por no existir la verificación de las actas, enfatizando que el Poder Electoral solo se limitó a dar unos resultados que daban ganador a Maduro.
El observatorio resaltó que no hay posibilidad de hackeo, como asegura el CNE, y que ese es un sistema electoral robusto porque tiene varios comprobantes. La impresión del acta principal que se envía al CNE y después la impresión de las copias originales exactas para los testigos electorales y, finalmente, el comprobante que se da al votante.
También en el Congreso de Colombia estuvo la Misión de Observación Electoral (MOE) de ese país que, si bien no estuvo presente en las elecciones, elaboró un informe sobre su percepción del proceso electoral en Venezuela. Su directora, Alejandra Barrios, coincidió con el planteamiento del Centro Carter y comparó la situación de la oposición con el Pacto Histórico en 2022, cuando señalaron que había 500.000 votos que se habían perdido en el escrutinio.
Sin embargo, dijo que en el vecino país sí hubo acceso a la data y no hubo acusaciones por parte de las autoridades, sino más bien se siguió con todo un proceso electoral transparente; pero en Venezuela hay «un problema de opacidad de la información. Lo que uno pide en Colombia debería ser exactamente lo que uno pide en países vecinos».
*Lea también: MOE Colombia tras revisar actas: González Urrutia obtuvo un millón de votos de ventaja
Barrios también aclaró que, si bien debe mantenerse la vigilancia sobre el gobierno venezolano e indicó que solo las actas “no son suficientes”, pues se necesitan auditorías más complejas, resaltó la prudencia del Gobierno colombiano. Aun así, apuntó que repetir las elecciones no era una opción útil e incluso era “antidemocrática”.
“Colombia se tiene que mover con muchísimo cuidado. No es lo mismo cuando rechazas desde Europa, que te separa un mar, o cuando rechazas desde Argentina, que te separa medio continente. Cuando tú tienes una frontera viva, cuando tienes casi tres millones de migrantes, las repercusiones de lo que pasa se encuentran al lado del país”, dijo.
Con información de RCN / Noticias Caracol / El Espectador