Centro Carter: La democracia en Venezuela «está en el aire» por falta de data electoral
Jennie K. Lincoln, jefa de misión del Centro Carter que estuvo en Venezuela, advierte que la democracia en el país «está en el aire» debido a la falta de data que debe suministrar el CNE sobre mesas y centros electorales
La asesora principal del Centro Carter para América Latina, Jennie K. Lincoln, advirtió este jueves 1° de agosto que la democracia en Venezuela «está en el aire» debido a la «falta de transparencia» por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a que no han publicado las actas desglosadas que permitan tener pruebas concretas del triunfo del mandatario Nicolás Maduro en los comicios del domingo 28 de julio.
Lincoln, en entrevista concedida a W Radio, insistió en que las elecciones en Venezuela no se realizaron bajo estándares internacionales; haciendo énfasis en la falta de independencia y de imparcialidad por parte del CNE, al tiempo que consideró «chistoso» el señalamiento de Maduro sobre la presunta elaboración del informe un mes antes del proceso.
La jefa de misión del Centro Carter señaló que, si bien tenían contexto previo del evento -el cual estuvo incluido en el informe- no se podía saber sobre los resultados y eso se tenía que buscar el mismo día de la elección. Por eso, el papel de testigo es esencial porque así pueden tener el registro de la máquina y hacer el cotejo.
*Lea también: Centro Carter duda que TSJ haga peritaje independiente a resultados de presidenciales
A su juicio, tiene el CNE todavía oportunidad de poder calmar los ánimos en Venezuela al presentar una actualización de datos mientras publican la data desglosada. Dijo que la primera data va al ente electoral y luego se imprimen las copias a los partidos presentes en cada una de las mesas.
Si bien no dijo quién, a su juicio venció las elecciones, comparó lo sucedido en las elecciones de Panamá de 1989 con el fallecido general Manuel Antonio Noriega.
Señaló que no permitieron entrar a todos los testigos en todas las mesas y que tampoco tiene pruebas del presunto hackeo al sistema electoral durante la transmisión de la data.