Centro Carter muestra actas de votación en la OEA e insiste en poca transparencia del 28J
La asesora Jennie Lincoln dijo que la esencia del informe que será elaborado por el Centro Carter insiste en que «el sistema de votación electrónico venezolano funcionó y el gobierno de ese país, incluido el CNE y Plan República, los militares, el PSUV, los partidos políticos de oposición y todos los ciudadanos y testigos electorales de las 30.026 mesas saben cuáles fueron los resultados verdaderos de la elección presidencial»
La asesora senior del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, Jennie Lincoln, insistió en la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas, debido a la negativa de las autoridades en publicar resultados disgregados mesa por mesa o mostrar las actas de votación del 28 de julio.
Durante su intervención en una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Lincoln mostró una serie de actas físicas que, según dijo, le fueron enviadas como muestra de los resultados.
«Estas actas son elementos claves (…) Los observadores internacionales y nacionales que tenían acceso a los datos primarios, es decir, las actas deberían poder confirmar los informes de las autoridades electorales. Ese no fue el caso de Venezuela», insistió.
Lincoln dijo que la esencia del informe, que será elaborado por el Centro Carter y publicado en unos meses, insiste en que «el sistema de votación electrónico venezolano funcionó y el gobierno de ese país, incluido el CNE y Plan República, los militares, el PSUV, los partidos políticos de oposición y todos los ciudadanos y testigos electorales de las 30.026 mesas saben cuáles fueron los resultados verdaderos de la elección presidencial».
*Lea también: Centro Carter afirmó en Colombia que no puede validarse elección de Maduro
La jefa de misión del Centro para Venezuela hizo un repaso sobre su visita al país, donde pudieron desplegar observadores en tres ciudades (Caracas, Valencia y Maracaibo), además de los acuerdos contenidos en el memorando firmado con el CNE, que incluía la libertad de poder declarar de cualquier integrante de la misión y acceso a todo el proceso electoral y sus participantes.
«Los observadores no declaran los resultados electorales, ellos tampoco deciden las elecciones. Esa responsabilidad la tienen las autoridades electorales. La falta de transparencia del CNE venezolano y su denegación de brindar los datos de las mesas, de sus máquinas y las actas para explicar su declaración de un ganador no cumplen los estándares internacionales», recalcó.
Desde su salida del país tras las elecciones, representantes del Centro Carter han insistido en la poca transparencia del CNE en estas elecciones y que los datos disponibles publicados por la oposición validan como ganador al opositor Edmundo González Urrutia, con 67% de los votos en comparación al poco más de 30% obtenido por Nicolás Maduro. Esta cuestión también fue reiterada en la sesión de la OEA.
Por su parte, el gobierno venezolano acusó al Centro de estar en un «plan de golpe de Estado, apoyando la ejecución de los delitos electorales más rastreros que hayamos visto en la era republicana de Venezuela».