Centro Carter se encuentra en Venezuela para evaluar observación de presidenciales 2024
El pasado 17 de octubre, representantes del oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron un acuerdo parcial donde se establece la celebración de elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024. Las últimas elecciones en las que el Centro Carter participó como observador dentro del país fueron los comicios para elegir a gobernadores en diciembre de 2021
El Centro Carter informó este jueves 2 de noviembre que varios de sus representantes se encuentran en Caracas para evaluar una posible misión de observación electoral en las presidenciales de 2024, tras los acuerdos firmados en Barbados.
En un comunicado, se detalló que los representantes del Centro Carter esperan reunirse con el Consejo Nacional Electoral, los firmantes del acuerdo en Barbados, partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil.
El pasado 17 de octubre, representantes del oficialismo y la Plataforma Unitaria, que reúne a un sector de la oposición venezolana, firmaron dos acuerdos parciales en Barbados en los que se establece la celebración de elecciones presidenciales para el segundo semestre de 2024, así como una serie de garantías que incluyen la actualización del Registro Electoral dentro y fuera del país, observación internacional y todas las auditorías previstas en las leyes venezolanas.
Entre las solicitudes que se acordaron extender está la misión de observación electoral de la Unión Europea, el panel de expertos de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el propio Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter.
Las últimas elecciones en las que el Centro Carter participó como observador dentro del país fueron los comicios para elegir a gobernadores en noviembre de 2021, tras una invitación del propio CNE. En su informe preliminar, se concluyó que la «injerencia política y gubernamental socavaron el CNE. Además, las disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión, la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales no cumplen con los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas».
Antes de ello, su última observación fue en 2013, cuando el mandatario Nicolás Maduro se impuso por un estrecho margen en los comicios convocados tras la muerte de Hugo Chávez. Entre 1998 y 2013, el Centro Carter observó seis elecciones en Venezuela.