Centro Carter se prepara para hacer observación a las presidenciales
Según fuentes extraoficiales, el Centro Carter enviará una primera delegación a Venezuela el 29 de junio para estar presente en el simulacro de votación, pautado para el domingo 30. Ni la organización norteamericana ni el Consejo Nacional Electoral (CNE) han confirmado la visita de la delegación
El Centro Carter se prepara para hacer observación a las elecciones presidenciales, según fuentes extraoficiales cercanas al ente. De acuerdo con los informantes, se espera que una primera misión llegue a Venezuela el próximo 29 de junio, para estar presente en el simulacro de votación, pautado para el domingo 30.
La información fue compartida con TalCual este miércoles 19 de junio, cuando faltan poco más de cinco semanas para los comicios en los que el mandatario Nicolás Maduro compite por lograr su segunda reelección con nueve candidatos de oposición, entre ellos Edmundo González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria y quien según algunas encuestas lidera los números de popularidad.
Hasta el momento ni el Centro Carter ni el CNE han confirmado la información. Sin embargo, los informantes detallaron que la organización prepara un comunicado para hacer pública su decisión de participar en los comicios.
El pasado viernes 7 de junio, el rector suplente del CNE Conrado Pérez afirmó que el Centro Carter confirmó «su presencia en el país» como invitados a la «veeduría» de las elecciones.
*Lea también: Inhabilitan a 10 alcaldes opositores tras apoyo a Edmundo González
Pese a sus declaraciones, fuentes del CNE que pidieron resguardar su identidad aseguraron a TalCual que, al menos en ese momento las afirmaciones de Pérez no eran congruentes con la realidad.
El pasado 16 de abril, una misión del Centro Carter fue recibida en la sede del CNE para abordar su participación en las elecciones presidenciales como observadores internacionales. Del encuentro no se produjo una declaración pública.
Pese a lo anterior, ya es conocido que la organización norteamericana habitualmente plantea tres acuerdos base para que su participación pueda ser confirmada: tener acceso completo a todas las fases del proceso electoral, contar con libertad de movimiento por todo el país y garantizar la libre expresión de la Misión, sin filtros, cuando lo considere.
Antes Venezuela ha aceptado las mencionadas condiciones, como por ejemplo en las mega elecciones regionales de noviembre del 2021.