Centro de Atención Transitoria «es una bendición» para los venezolanos
El hogar de paso ubicado en La Parada hace parte de un paquete de soluciones que el Gobierno dispuso para atender a migrantes
Desiré Martínez, de 38 años, y otros 36 paisanos suyos se convirtieron en el primer grupo de venezolanos que pasó un día en el ventro de atención transitoria para migrantes, que abrió sus puertas en el barrio La Parada, en Villa del Rosario.
Ella ingresó al país con su familia el viernes al atardecer, procedente del estado Sucre y, a diferencia de días anteriores en que los nacionales en tránsito del vecino país debían pasar la noche en los andenes y a la intemperie, en esta oportunidad su espera en Colombia la hizo bajo techo, en el centro que el Gobierno Nacional habilitó y que está bajo la operación de la Cruz Roja Colombiana.
«No podemos más que expresar nuestra gratitud por el trato de hermanos que recibimos en el centro, fue de maravilla, dado que nos hicieron sentir como en casa», expresó la mujer, quien partió ayer mismo hacia Cali, de donde seguirá a Ecuador, su destino final.
La iniciativa hace parte de un paquete de soluciones que el Gobierno Nacional dispuso para atender el masivo arribo de migrantes al territorio nacional por esa zona de frontera.
*Lea también: Salir del Metro en busca de cuatro ruedas
En el centro, según Víctor Bautista, director para el desarrollo y la integración fronteriza de la Cancillería, se invirtieron 1.000 millones de pesos y se contó con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Gobernación de Norte de Santander y la Alcaldía de Villa del Rosario.
En su mayoría, como el caso de Martínez, las familias arriban al país con menores de edad, mujeres lactantes y ancianos que requieren una estadía digna mientras permanecen en Villa del Rosario.
Estas personas, en una cantidad de 120 por día, recibirán allí alojamiento, refrigerios y alimentación durante su permanencia, que será de entre cinco horas y máximo dos noches, según lo determine su plan de viaje.
Pero, además, deben comprobar que están de tránsito, con pasaportes sellados y con pasajes hacia el destino al que se diriges, explicó la presidenta de la Cruz Roja Colombiana (Norte de Santander), Gladis Navarro.
Todo el reportaje en el diario La Opinión
*Lea también: Unión Interparlamentaria condenó ataques a diputados antes de las presidenciales
Deja un comentario