Centro de Estudios Políticos-UCAB rechaza represión y pide mostrar actas fidedignas
El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB condenó la represión a los venezolanos que manifiestan contra los resultados electorales dados por el CNE
El Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) destacó este jueves 1 de agosto que la voluntad ciudadana expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio debe ser respetada. Mediante un comunicado, el centro, que dirige Benigno Alarcón, exigió al cual Consejo Nacional Electoral (CNE) mostrar las actas fidedignas firmadas por los miembros de mesa y que permita la verificación técnica.
Consideran que la validez de la auditoría demanda que sea realizado por observadores técnicos de instituciones internacionales independientes especializadas, «con la debida presencia de los distintos actores políticos que participaron en la elección».
*Lea También: Maduro dice que CNE no puede mostrar actas porque está en una batalla cibernética
En un comunicado enviado desde la UCAB, el Centro de Estudios Políticos también condenó la represión a los venezolanos que manifiestan contra los resultados electorales dados por el CNE, según los cuales Nicolás Maduro fue reelecto para un tercer período.
«Se exige a las autoridades garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley». indican en el comunicado.
El centro de la UCAB condena la represión y persecución contra los manifestantes, contra líderes sociales y políticos o cualquier ciudadano venezolano o extranjero.
«El uso desproporcionado de la fuerza por parte de organismos de seguridad nacionales, regionales y municipales ya ha generado más de 20 muertes, y cientos de heridos y detenidos»,señalan en el comunicado.
Al mismo tiempo, advierten que la responsabilidad penal por la violación de derechos humanos, «que incluye la represión contra manifestantes, los arrestos sin el debido procedimiento, la tortura, entre otras prácticas, es personal, imprescriptible y no es negociable ni se puede justificar por venir del cumplimento de órdenes superiores, tal como lo establece el artículo 25 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional».
Por otra parte, el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB exhortó a la Fuerza Armada Nacional (FAN)a cumplir con su responsabilidad de proteger la soberanía nacional y respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.
«La FAN, como institución profesional y sin militancia política, debe garantizar que los procesos electorales se desarrollen de manera libre, justa y transparente, salvaguardando el derecho de los ciudadanos a elegir a sus representantes sin injerencias externas», subrayan.
Exigen a la FAN una postura neutral y que se abstenga de cualquier acción que pretenda influir o desconocer los resultados electorales. «Actuar conforme a la Constitución y a los tratados internacionales de derechos humanos es esencial para preservar la dignidad y los derechos de todos los venezolanos, y para asegurar la paz y la estabilidad del país», puntualizan.