Centro Nacional de Huracanes indicó que Milton ya es un huracán de categoría cinco
El huracán «Milton», de acuerdo con el NHC, llegará a Florida la madrugada del miércoles 9 de octubre. Las autoridades ordenaron la evacuación de varios estados
El Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó este lunes 7 de octubre que el sistema Milton se elevó a categoría 5, registrando vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y posicionándose al norte de la península de Yucatán.
La formación meteorológica puede causar olas peligrosas en la costa norte de la mencionada península, al igual que se estima la generación de fuertes vientos que golpearán la costa oeste de Florida entre la noche del martes y la madrugada del miércoles 9 de octubre, por lo que se recomienda a la población seguir las instrucciones de las autoridades.
10:55 CDT Monday Update: Milton rapidly intensifies into a category 5 hurricane. Data from a @53rdWRS hurricane hunter aircraft indicate that the maximum sustained winds have increased to 160 mph (250 km/h) with higher gusts. Follow the latest at https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/mOxuvGdtu5
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) October 7, 2024
De acuerdo con el diario La Reforma, Milton está a 160 Km al noroeste de Celestún y a 200 Km al oeste de Progreso, localidades de Yucatán, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que reportó además que este huracán dejará lluvias puntuales en Campeche y Yucatán; puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Tlaxcala.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, indicó que las previsiones indican que Milton no toque tierras mexicanas pero sí dejará un nivel alto de lluvias.
Por su parte, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, recordó este lunes que 51 de los 67 condados de Florida ya habían sido declarados bajo emergencia antes de la llegada de Milton y subrayó que se prevé tocará tierra en el área de la Bahía de Tampa el miércoles por la noche.
*Lea también: Florida se prepara para huracán Milton en medio de una guerra de desinformación
DeSantis manifestó que el Gobierno estatal está desplegando camiones llenos de alimentos y agua, ambulancias y sistemas de protección contra inundaciones para proteger la infraestructura crítica en el centro de Florida.
«También estamos acumulando 1,5 millones de galones adicionales de reservas de combustible y preparándolas para ser utilizadas según sea necesario», detalló.
El huracán ha puesto en alerta a la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee (condado Collier) hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwanee (condado Dixie), incluida la Bahía de Tampa y Dry Tortugas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Con información adicional de EFE