Centro Simon Wiesenthal condenó expresiones de Maduro al atentado a la AMIA en Argentina
En un video publicado por las cuentas oficiales de la administración Maduro, se dice que es un «falso positivo» el atentado de la AMIA en Argentina. El Centro Simón Wiesenthal está preocupado por ese tipo de declaraciones porque cree que la alianza con Irán ya se está evidenciando en el discurso oficial de Venezuela. Por otro lado, el juez que lleva la causa admitió la solicitud de la fiscal para impedir la salida de los 12 tripulantes del avión que tenían permiso de irse
El Centro Simon Wiesenthal, institución dedicada a documentar las víctimas del holocausto y lleva registros de los criminales de guerra nazis y sus respectivas actividades, condenó a través de un comunicado publicado el miércoles 10 de agosto la campaña llevada a cabo por la administración de Nicolás Maduro para la recuperación del avión venezolano-iraní retenido en Argentina.
La institución reprochó que, en el video se buscara el rescate de la aeronave, se dijera que fue usado como «falso positivo» el atentado ocurrido en 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde murieron 85 personas y 300 resultaron heridas por la explosión de un carro-bomba en la sede de esa organización en Buenos Aires.
#9Ago| 🇻🇪 📢 ¡SEGUNDA ETIQUETA DEL DÍA! ▶️ #LosQueremosDeVuelta
¡Al rescate de nuestros Bienes Nacionales! pic.twitter.com/KxEu1dZ9KK
— MIPPCI (@Mippcivzla) August 9, 2022
Al respecto, el Centro Simon Wiesenthal calificó de «feroz campaña» las acciones adelantadas por el Ejecutivo venezolano para exigir al gobierno del presidente de Argentina, Alberto Fernández, que devuelva el avión y deje libre a la tripulación de 19 personas (14 venezolanos y cinco iraníes).
El director de ese organismo para América Latina, Ariel Gelblung, sostuvo que la creciente alianza entre Teherán y Caracas, que se va fortaleciendo, ahora se está viendo en el discurso. A su juicio, se está intentando negar la responsabilidad del país persa en el atentado de la AMIA y sobre quienes pesan alertas con difusión roja de Interpol.
Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels, cree que desde Venezuela se han expedido pasaportes a integrantes del Hezbollah; que se ha fortalecido la cooperación energética entre ambas naciones, el anuncio de la entrega de un millón de hectáreas a los persas en nuestro país destinadas al cultivo; lo que calificó de «fake news» transmitido por Hispan TV, se resumen ahora en el discurso de los altos funcionarios venezolanos sobre el caso.
«Los mandatarios venezolanos ahora incorporan el discurso negacionista de sus socios mostrando sus verdaderas caras. Condenamos enérgicamente este atropello», concluyó Samuels.
El juez Federico Villena, quien lleva el caso del avión, admitió el recurso de la fiscal Cecilia Incardona para impedir que 12 de los 19 tripulantes de la aeronave dejaran el país, a quienes les habían levantado la prohibición de salida previamente,
Ahora debe decidir sobre el tema la Cámara Federal de La Plata si estas personas efectivamente dejarán Argentina o deberán quedarse por la investigación, indicó Monitoreamos.
*Lea también: EEUU pide a Argentina confiscar avión venezolano-iraní retenido en Ezeiza
Trabajadores en Argentina se solidarizan con Maduro
La Central de Trabajadores de Argentina Autónoma emitió un comunicado para solidarizarse con el Ejecutivo presidido por Maduro al decir que el caso del avión venezolano-iraní «responde a intereses políticos locales y externos, en sintonía con la estrategia de Estados Unidos (EEUU) e Israel».
Asegura que no hay una acusación contra las compañías ni hay irregularidades. Por ello, cree que la decisión del juez está «alineada con intereses extranjeros» y son «un ejemplo más de la coordinación entre medios de comunicación, operadores y funcionarios judiciales y actores políticos», resaltó VTV.