CEO de Chevron afirma que revocar licencia en Venezuela daría más poder a Rusia y China

El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, defendió que la licencia que le permite operar en Venezuela a la compañía estadounidense no sea revocada. El funcionario dijo que salir del país podría dar más presencia en el mercado petrolero a países como Rusia y China
El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, defiende que la licencia que le otorga el Departamento del Tesoro de EEUU a la petrolera para operar en Venezuela no sea revocada. En ese sentido, dijo que una medida de este tipo representaría más poder para China o Rusia.
El ejecutivo expresó a Financial Times que la compañía se comprometería con la Casa Blanca, después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijera que la licencia debía reconsiderarse.
Wirth aseguró que Chevron operaría de conformidad con la ley estadounidense y “se mantendría al margen de la política” y agregó que la eventual salida de Venezuela de la petrolera estadounidense ocasionaría una expansión de las compañías petroleras estatales de países rivales
“En Venezuela, en particular, lo que se ha visto es que cuando los países de occidente se van, se ha visto a empresas de China, de Rusia, aumentar su presencia como resultado”, advirtió.
*Lea también: Bloomberg: Chevron declaró impuestos en Venezuela, pese a las sanciones
El CEO añadió que estudios de terceros sugirieron que la economía venezolana se vería afectada si Chevron sale del país y que podría impulsar flujos migratorios hacia EEUU. Una declaración hecha poco antes de que el presidente de EEUU, Donald Trump, enviara a su encargado de misiones especiales, Richard Grenell, a Venezuela, el viernes 31 de enero, con el objetivo de discutir un acuerdo para la repatriación de los deportados.
Chevron ha operado en Venezuela durante casi un siglo y sus licencias petroleras se han extendido varias veces (incluso durante la primera administración de Trump). En 2022 la administración de Joe Biden, expresidente de EEUU, otorgó una licencia que autorizaba a Chevron a expandir sus negocios en Venezuela como una muestra de buena fe para mejorar las condiciones democráticas en la gestión de Nicolás Maduro.
En octubre de 2023 se levantaron amplias sanciones al sector petrolero venezolano, lo que permitió a las empresas hacer negocios con Petróleos de Venezuela. Las sanciones se volvieron a imponer en abril de 2024, aunque se mantuvieron en vigor las licencias de exención individuales, incluida la de Chevron, dicha licencia ha permitido a la petrolera estadounidense aumentara su producción en Venezuela a unos 200.000 barriles diarios.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.