Ceofan ejecuta por sorpresa este lunes nueva fase de ejercicios militares
La nueva ronda de ejercicios militares por parte de la FAN dio inicio a las 3:00 a.m. que será en los estados Miranda, La Guaira, Apure, Bolívar y Distrito Capital
En horas de la mañana de este lunes 9 de marzo, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan) anunció la realización de ejercicios militares, «en puntos estratégicos de la nación», correspondientes al llamado «Escudo Bolivariano II 2020».
El objeto del mismo, según el Ceofan es «consolidar la paz y fortalecer la estabilidad política, social y económica» del país. El comandante estratégico operacional, Almirante en Jefe Remigio Ceballos, aseveró que la iniciativa les «permite cabalgar sobre las realidades de este asedio» que a su juicio hay sobre el país.
Indicó que las maniobras permitirán al Ceofan y a la Fuerza Armada Nacional poner a prueba los planes diseñados de campaña y defensa del país, donde los efectivos de los componentes están desplegados para ejecutar ejercicios de resistencia de ciudades; de inteligencia y contrainteligencia y de búsqueda de grupos armados.
«El objetivo planteado es la búsqueda de toda amenaza interna o externa», señaló.
🛑🇻🇪ATENTOS | El
Pueblo y su #FANB ejecutan hoy #9Mar en puntos estratégicos de la Nación el Ejercicio Militar #EscudoBolivarianoII2020, a fin de
consolidar la PAZ y fortalecer la estabilidad política, social y económica de la Patria #Venezuela. pic.twitter.com/lcBFjQJrin— Fabio Zavarse (@FabioZavarsep) March 9, 2020
🗣🛑🇻🇪DIFUNDIR||
“Este Ejercicio #EscudoBolivarianoII2020 nos van a permitir elevar el Apresto Operacional, poner a prueba todos nuestros planes de campaña para la defensa militar de la República Bolivariana de Venezuela diseñados por el #CEOFANB”AJ @CeballosIchaso #9Mar pic.twitter.com/J1vLdYOPCp
— @ceofanb (@Libertad020) March 9, 2020
Por su parte, el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López, aseveró que tras recibir instrucciones del mandatario Nicolás Maduro, se dio inicio a una «segunda fase» de este ejercicio. Señaló que Venezuela tiene un propósito «de seguir buscando la paz», pero dispuestos a seguir luchando por «la libertad».
El ejercicio, según la cuenta @PrensaFANB, dio inicio a las 3:00 a.m. de este lunes y será en los estados Miranda, Vargas (La Guaira), Apure, Bolívar y Distrito Capital. La idea, «bajo la modalidad sorpresa», es afinar los procedimientos para el despliegue de los efectivos en caso de un evento adverso.
«Cumpliendo instrucciones del CJ FANB para medir la capacidad de reacción de la Milicia, Unidades Populares de Defensa Integral, clase trabajadora y unidades operativas FANB, iniciamos estos ejercicios cívicos-militares con nuevas metas y objetivos, articulando toda la maquinaria operativa y de los Órganos de Dirección para la Defensa del país, en aras de mantener la lucha por nuestro derecho a la paz, la libertad e independencia», dijo Padrino.
Siguiendo instrucciones del Sr Presidente y CJ #FANB @NicolasMaduro hemos dado inicio a una segunda fase del Ejercicio cívico-militar #EscudoBolivariano2020 para seguir garantizando la paz y nuestra plena soberanía sobre todo el territorio nacional. ¡Éxito y vamos al despliegue! pic.twitter.com/6PhCDrugdP
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) March 9, 2020
Según un documento que llegó a la redacción de TalCual, el objetivo de llevar a cabo estos ejercicios podría tener como fundamento mantener vigilancia ante la movilización convocada este martes a la Asamblea Nacional y por ello, exigen los siguientes puntos a cumplir por parte de los comandantes de la REDI y ZODI:
1.- Mantener un Análisis de la situación Nacional y Regional actualizada.
2.- Mantener en Alerta a unidades militares y policiales, ante cualquier golpe de mano o ataque terrorista.
3.- Mantener el Comando, Control y seguimiento de las unidades militares y policiales que operan bajo su comando en sus respectivas jurisdicciones.
4.- Según análisis establecido, el Diputado en desacato Juan Guaido al convocar concentraciones para el día martes, podría dar continuidad a nuevas guarimbas, que ocurren cada tres años, como las del año 2014, 2017 y posiblemente 2020.
5.- Mantener análisis de la situación actual de empresas en sus jurisdicciones: Servicio Electrico Nacional, Thermo electricas, Presas Generadoras, PDVSA, Etc. Con el fin de garantizar su funcionamiento.
6.- Alerta todas las unidades militares el día martes, de personas que pudieran acercarse con fines de perturbar las actividades.
7.- Las unidades deben inspeccionar el material de Orden Público para el evento que se presenta, incluyendo los vehículos blindados de la Guardia Nacional Bolivariana.
8.- Deben mantener las escopetas operativas.
9.- Los organismo de inteligencia se encuentran buscando información ante cualquier movimiento terrorista que perturbe la PAZ del pueblo.
10.- Control de los colectivos.
11.- En la ZODI Capital, Cierre de algunas estaciones del Metro de Caracas, que vayan al Centro del Poder.
12.- Pendiente con algún francotirador para el día martes, que pueda ser empleado por elementos desestabilizadores.
13.- Máxima alerta para el día domingo y lunes.
14.- REDI Capital, ZODI Miranda seguimiento a las poblaciones de Guatire y Guarenas.
15.- Mantener el despliegue Antiguarimbas y Antiterrorista.
El pasado 17 de febrero, Maduro presentó un balance de los ejercicios militares realizados los días sábado 15 y domingo 16 del mismo mes, y en esa oportunidad adelantó que el plan de operaciones cambiará de modalidad, ya que de ahora en adelante no avisarán con anticipación.
Los ejercicios militares venideros se anunciarán el mismo día en el que el oficialismo decida movilizar tropas. Los comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) serán informados horas antes y ejecutarán las operaciones pertinentes, en el lugar y durante el tiempo que establezca el alto mando militar.
Esta nueva fase de ejercicios ocurre luego del incendio registrado en los galpones del CNE la tarde del 7 de marzo y un día antes de la marcha convocada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, desde la plaza Juan Pablo II de Chacao hasta el Palacio Federal Legislativo.