Cepaz celebra reingreso de Venezuela a la jurisdicción de la CIDH
Denuncian que el gobierno de Nicolás Maduro intentó aislar al país del Sistema Interamericano, lo que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos
Después de que la Asamblea Nacional (AN), en sesión ordinaria, aprobase el reingreso de Venezuela a la Convención Americana de los Derechos Humanos, se recuperó la supervisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que significa un paso adelante en la recuperación de la defensa de los derechos fundamentales de los venezolanos.
Esta es la visión del Centro de Justicia y Paz (Cepaz), una organización que trabaja en la promoción y defensa de los valores democráticos y derechos humanos. Argumentan que esta medida implica una «victoria para las víctimas, así como un importante retorno hacia la institucionalidad democrática».
*Lea también: Venezuela es uno de los países que peor protege a la infancia en América Latina
También consiste en un espacio para la incidencia y búsqueda de la justicia por parte de las víctimas silenciadas ante la imposibilidad de acudir a las instancias nacionales respectivas, que no ofrecen respuestas debido al contexto actual del país, afirma la Cepaz.
El organismo critica la salida de la CIDH, realizada a través de la denuncia de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, presentada en septiembre de 2013 por la gestión de Nicolás Maduro.
«La denuncia de la Convención, ha sido parte una estrategia continuada de esfuerzos tanto del gobierno de Hugo Chávez, como el de Nicolás Maduro, para aislar a Venezuela del Sistema Interamericano de los derechos humanos, siendo estas acciones parte del retroceso en la garantía de los derechos humanos de los venezolanos», explican.
Esta acción se auna a la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirarse de la Organizción de Estados Americanos (OEA), lo que implicaría quedar fuera de cualquier ámbito de aplicación de las competencias del Sistema Interamericano. Sin embargo, no contar con la jurisdicción de la CIDH, por sí solo, ha sido un aspecto negativo para la sociedad venezolana.
«Durante estos seis años que ha estado vigente la denuncia, el derecho de los venezolanos de acceder a esta instancia internacional de protección de sus derechos, se ha visto vulnerado», acotan.
No obstante, gracias a la Asamblea Nacional, que dejó sin efecto la denuncia de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, se «restablece la posibilidad de esta protección por parte de la CIDH».
*Con información de Provea