Hasta $1.500 gastan migrantes en ruta San Andrés-Nicaragua sin garantía de llegar a EEUU
El jefe del Comando específico de San Andrés y Providencia de la Armada colombiana dijo que tan solo en el mes de agosto detectaron entre 400 y 600 migrantes que intentaban usar la isla para llegar a Nicaragua. De ese grupo, 130 fueron rescatados por las autoridades colombianas en una travesía por mar fracasada. Explicó que los tratantes hacen que los migrantes simulen ser turistas para llegar a la isla de San Andrés
El contralmirante de la Armada de Colombia Hernando Mattos, jefe del Comando específico de San Andrés y Providencia, confirmó este martes 23 de agosto que los migrantes (en su mayoría venezolanos) están usando esa isla con el fin de hacer puente para llegar a Nicaragua y continuar su travesía hacia Estados Unidos. Para eso invierten cerca de 1.500 dólares entre el boleto aéreo y el cupo en una lancha que los lleve hasta el país centroamericano.
En entrevista concedida al Toque de Diana del Circuito FM Center, el contralmitante Mattos señaló que, de acuerdo a las conversaciones que han sostenido con varias personas rescatadas por las Fuerzas Armadas de Colombia en travesías fallidas, solo en agosto se detectó un grupo de entre 400 y 600 migrantes que llegaron a San Andrés para continuar su viaje hasta Estados Unidos.
Hasta el momento han rescatado a 130 migrantes.
Resaltó el jefe militar que para llegar a San Andrés necesariamente hay que hacerlo por avión y estas personas, que pretenden usar ese territorio insular como punto para continuar su viaje, simulan ser turistas que siguen los requerimientos de las autoridades: boleto de avión ida y vuelta; alojamiento en posadas y contrato de paquetes turísticos.
Estos, al parecer, ya son «contratados» previamente por los migrantes, quienes contactan a «personas inescrupulosas» que hacen la simulación de un viaje de vacaciones para luego llevar a cabo la peligrosa travesía.
*Lea también: Migración venezolana en Colombia creció 34% en seis meses
Mattos advirtió que el engaño es el primer peligro al que se exponen los migrantes porque muchos, cuando llegan a San Andrés, ya sienten un estado de abandono porque nadie los recibe en la terminal aérea y es ahí donde empiezan a buscar quién les servirá de transporte en unas lanchas que tampoco cumplen las condiciones de seguridad, a pesar de que les aseguran que cuentan con todos los implementos necesarios.
Relató que estas embarcaciones usan un solo motor, no tienen chalecos ni sistema de comunicación. Estos, según dijo, salen en horas de la noche para llevar a los migrantes y atravesar las condiciones fuertes que puede tener el mar Caribe, exponiéndose a volcamientos o accidentes e incluso, a la detención, devolución o expulsión de los migrantes de San Andrés.
El contralmirante Mattos alertó que muchas personas de San Andrés engañan a los migrantes al decirles que los llevarán a Nicaragua, pero los dejan en unos cayos al sur de la isla y allí los abandonan. Refirió que pescadores recientemente informaron que a un grupo de 40 personas, donde había mujeres con bebés en brazos, los dejaron varados.
Señaló que hasta el momento solo tienen conocimiento de dos accidentes marítimos con los migrantes. Uno de ellos se supo por familiares de los desaparecidos que están en Nicaragua, quienes refirieron que las 18 personas que viajaban en una lancha con destino a ese país centroamericano no llegaron a su destino. Su embarcación se volcó y chocó con unos arrecifes, se informó entonces.
*Lea también: Al menos 14 migrantes venezolanos murieron en accidente de tránsito en Nicaragua
De ese grupo de 18 personas, al menos tres eran venezolanas y una ecuatoriana.
El otro caso fue que la lancha se quedó sin motor en el mar y la corriente los arrastró a Costa Rica, desde donde las autoridades se comunicaron con el Comando Específico de San Andrés y Providencia luego que los viajeros dijeran el punto de inicio del viaje.
Para finalizar, comentó que se mantienen en comunicación con las autoridades navales de Nicaragua en torno al flujo de migrantes y tomar acciones para controlarlo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) instaron el jueves 30 de junio a reforzar los mecanismos de protección a los venezolanos que han dejado su país.
El director general de la OIM, Antonio Vitorino, reconoció la respuesta que América Latina ha dado frente a esa crisis migratoria y subrayó la «necesidad imperativa de consolidar las iniciativas de regularización adoptadas por la mayoría de los estados receptores».