Cerca de 700.000 venezolanos se encuentran en Colombia, según autoridades
La migración de venezolanos continúa sin pausa, pero quizás con algo de prisa. A través de Colombia y Brasil, los que quieren buscar una mejor calidad de vida se dirigen a las fronteras para salir del país. El vecino país, principal puerta de los connacionales, también ofrece unas condiciones que invitan a quedarse. Tanto así que el número de criollos en la vecina nación aumentó en 200.000
El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, aseguró este martes que hay cerca de 700.000 migrantes venezolanos registrados en el país y que han sido emitidas alrededor de 1,7 millones de tarjetas de movilidad fronteriza, que permiten transitar por las zonas de frontera.
«Tenemos un reporte de migrantes registrados de cerca de 700.000, tarjetas fronterizas por más de 1.700.000 ya emitidas y por eso el segundo capitulo de las decisiones del presidente (Juan Manuel) Santos fue suspender la emisión de esas tarjetas», afirmó Villegas en una entrevista con el Canal Oficial de Perú.
Agregó que sólo las tarjetas que ya están emitidas son las que «valen».
«El paso de venezolanos hacia Colombia es exclusivamente para quienes tienen pasaporte en regla o esa tarjeta», detalló.
Según un informe de Migración Colombia, difundido el jueves pasado, el número de venezolanos que ingresan a diario a territorio colombiano disminuyó en un 30 %, 15 días después de que Santos ordenara incrementar el rigor de los controles fronterizos.
El estudio muestra que se han realizado más de 20.000 procedimientos de verificación en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, en los que se encontraron más de 700 falsificaciones de Tarjetas de Movilidad Fronteriza, que permiten transitar por las zonas de frontera.
El pasado 8 de febrero, el presidente Santos anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos.
Entre las medidas está la creación de un grupo especial para garantizar el respeto del espacio público.
Ese Grupo Especial Migratorio (GEM) reforzó el control y la seguridad en la frontera y está conformado por miembros de las Fuerzas Militares, Migración Colombia, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Sin embargo, aseguró que a pesar de que las medidas han permitido la disminución de la migración de venezolanos, «la situación no parece tender a mejorar sino todo lo contrario».
Con información de EFE
Deja un comentario