Balacera entre funcionarios y banda de «El Koki» en Las Tejerías dejó tres civiles heridos
Un teléfono encontrado por las autoridades durante el operativo contendría una foto de alías «Koki». Se presume que este está herido y huyendo
Durante este domingo 6 de febrero la Autopista Regional del Centro (ARC), a la altura del peaje Las Tejerías, en el estado Aragua, se mantuvo cerrada por enfrentamientos entre organismos de seguridad e integrantes de la banda de Carlos Enrique Gómez, alias «el Conejo», en alianza con integrantes de la banda de Carlos Revete, alias «Koki».
Una mujer y sus hijos menores de edad, habitantes de Las Vegas (Las Tejerías) fueron heridos por arma de fuego durante el enfrentamiento entre delincuentes y policías. Dámaris Villegas de 39 años de edad es el nombre de la dama. Sus hijos fueron identificados como Brayan Camacho de 10 años y Eucaris Camacho de nueve años. Los tres fueron llevados al Hospital Central de Maracay.
Dos funcionarios también resultaron heridos. Uno de ellos está identificado como SJ Hugo Muñoz, quien recibió un impacto de bala en el muslo derecho.
Los intercambios de disparos obligaron a que se limitara la circulación de vehículos por la Autopista Regional del Centro. En el operativo de seguridad participan funcionarios del Cicpc, Brigadas de Acciones Especiales (BAE), Dirección Contra la Delincuencia Organizada (DCDO), Dirección de Inteligencia Estratégica (DIE), Unidad de Operaciones y Tácticas Especiales (UOTE), Dirección de Investigaciones Penales (DIP), Dgcim, GN, Brigada Especial contra las Actuaciones de los Grupos Generadores de Violencia (BEGV) y PoliMiranda.
Los funcionarios policiales tomaron la garita desde donde los delincuentes disparaban contra la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). También habrían localizado un teléfono con imágenes del «Koki», quien presumen está herido y huyendo; lo que también hace pensar que Carlos Revete nunca salió del país, como informaron las autoridades venezolanos hace unos meses.
#Aragua Enfrentamiento en Las Tejerias sería con la banda del conejo y se habría aliado con la banda de el Koki. Un teléfono recuperado por los cuerpos de seguridad muestra la foto en una de las garitas pic.twitter.com/s6O96J06Lk
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) February 6, 2022
En las adyacencias de la ARC hay un despliegue de comisiones mixtas. También cuentan con apoyo aéreo.
Autopista Regional del Centro se mantiene cerrada a esta hora debido al enfrentamiento en el sector Las Tejerias.
Este vídeo habría sido grabado en horas de la mañana de hoy por conductores que transitaban por la #ARC pic.twitter.com/YmlizQpJPt
— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) February 6, 2022
Comisiones mixtas realizan la extracción de los funcionarios que se encontraban en la sede del CICPC de Tejerias.#Preliminar:
El S/J Muñoz Hugo (CPNB adscrito al DCDO) fue trasladado, presenta impacto de bala con entrada y salida en muslo derecho (estable). pic.twitter.com/QpkvQy6bLD— Delmiro De Barrio (@DelmiroDeBarrio) February 6, 2022
El ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, informó por medio de su cuenta de Twitter a las 3:37 de la tarde que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en conjunto con el Cicpc realizaban la operación Guaicaipuro II contra grupos delictivos en la zona de Tejerías, que «cometían delitos de tráfico de drogas, extorsión, secuestro, sicariato, robo y homicidio». Añadió que mantendrían el despliegue permanente.
La PNB y el CICPC realizan Operación Guaicaipuro II, contra grupos delictivos que en la zona de Tejerías, cometían delitos de tráfico de drogas, extorsión, secuestro, sicariato, robó y homicidio, Mantenemos despliegue permanente y control de los espacios por la vida y La Paz! pic.twitter.com/G4TkxnLnj9
— @FuerzaDinamica Remigio Ceballos Ichaso (@CeballosIchaso1) February 6, 2022
El 7 de julio de 2021, las autoridades anunciaron un operativo de seguridad en cinco parroquias de Caracas (La Vega, San Juan, Santa Rosalía, El Paraíso y El Valle) con la intención de «recatar el control absoluto» en esas zonas. El saldo, según las autoridades, fue de 22 delincuentes «neutralizados»; sin embargo, distintas ONG reportaban un número mayor de asesinados en el operativo.
Las autoridades venezolanas habían ofrecido una recompensa de $500.000 a quien ofreciera información sobre el paradero del «koki» y sus aliados. También habían dicho, en diciembre de 2021, que Carlos Luis Revete estaba en Perú y que se encontraban trabajando con el gobierno de Pedro Castillo para capturarlo. También se había dicho que Revete estaba viviendo en Cúcuta.
*Lea también Tiroteos en la Cota 905 desbordaron cualquier precedente delictivo