César Almeida: Candidatos inhabilitados son un plomo en el ala que llevan las primarias
El empresario César Almeida, oriundo de El Consejo (estado Aragua), dice no creer en los políticos y partidos tradicionales. Confía en que las primarias opositoras llegarán a término, aunque no descarta que «hasta el mismo 21 de octubre pueden darle el hachazo en la cabeza (…) Estamos en medio de un gobierno que tiene todos los poderes secuestrados». Asegura que no privatizará Pdvsa, pero sí el gas doméstico
César Paul Almeida es ingeniero informático de profesión y se define como un trabajador de convicciones firmes, «un empresario muy angustiado por la situación que vive el país». A finales de mayo de 2023 presentó formalmente su candidatura, pero desde noviembre de 2022 se anunciaba como un liderazgo independiente para las elecciones presidenciales de 2024.
Forma parte de los 13 candidatos que se medirán el 22 de octubre en las primarias opositoras, un evento que confía se hará, aunque no se distrae de la naturaleza de la administración de Nicolás Maduro, «un gobierno que tiene todos los poderes secuestrados».
Considera que hay tres requisitos que son fundamentales para llevar las riendas del país: confianza, credibilidad y conducta intachable. Asegura tener los tres y por ello tomó la decisión de lanzarse directamente a las presidenciales porque «en Venezuela todo está patas arriba, por ese motivo me impulso directamente a la Presidencia, porque es la única manera que podamos mover la aguja para que Venezuela voltee su mirada hacia verdaderos caminos de desarrollo y progreso».
El candidato insiste que el país demanda un nivel de políticos y profesionales que, dice, no están en la palestra. «Realmente la oferta que tenemos ahora mismo de los políticos tradicionales está por el subsuelo. Esto no es lo que dice César Almeida, consigues la respuesta en ese 80% de personas que rechazan, no creen en los partidos políticos y mucho menos en los políticos tradicionales. Eso me impulsó a salir al ruedo político, porque yo soy uno de ese 80% de venezolanos que están en desacuerdo con los políticos».
También pone el acento en hacer contrapesos al candidato que resulte ganador, inhabilitado o no, una cuestión no resuelta entre los políticos en carrera.
Justamente sobre los inhabilitados, el candidato señala que son un «plomo en el ala» que arrastra el proceso de primarias, pues considera que de resultar electo uno de los postulados con esta medida política (María Corina Machado, Henrique Capriles o Freddy Superlano) y no lograr su inscripción ante el CNE, solo contribuirá a aumentar los niveles de decepción y frustración ciudadana.
Almeida, que se define de centro, competirá bajo el paraguas de Unidad Política Popular 89 (UPP 89), un partido de izquierda fundado en 2015 por Reinaldo Quijada, quien viene de las filas del chavismo pero se opone a las políticas de la administración Maduro. «Todos tenemos que unirnos porque esto es una carga muy pesada», justifica.
–¿Bajo qué espectro político usted se identifica?
–Me considero una persona de centro, pero también digo que todos somos necesarios para reconstruir y echar adelante al país. Desde lo que se llaman las ideologías de izquierda hasta las ideologías de derecha, en estos tiempos tenemos que unirnos porque esto es una carga muy pesada y que necesariamente tenemos que empujarla entre todos los venezolanos. No es solamente una porción de derecha o de izquierda o de centro la que va a poder dirigir bien al país. Este es un trabajo de unión para sacar a Venezuela de esa letanía en la cual la tienen.
–¿Por qué escoger a UPP 89 para que lo acompañe en la candidatura? Si bien es un partido nacional no es tan reconocido como otros
– Eso guarda relación porque antes de llegar a UPP 89, dimos paso por el camino regular: fuimos al CNE a tratar de constituir un partido político. Cuando llegamos al CNE, una persona de la cual no puedo decir el nombre me dijo ‘Mira César, yo te voy a hablar claro a ti porque me parece que tú eres un hombre honesto, un hombre serio. Te voy a decir con toda franqueza que sí, puedes traer todos los recaudos para constituir tu partido, pero si el que está allá arriba dice que tú no vas para el baile, César, tú no vas para el baile; pero al contrario, puedes no tener nada, pero si el que está allá dice que sí vas para el baile enseguida tienes el partido constituido’.
Así se mueve la corrupción y el abuso de poder que podamos tener dentro de nuestras instituciones. Evidentemente que para salir al ruedo político, necesitaba un partido político. Nos sentamos en una mesa de trabajo con mis asesores para elegir a qué partido tocarle la puerta, y fue muy corto el tiempo de darnos cuenta que el 95% de los partidos los descartamos por un motivo u otro. Nos identificamos con UPP 89 porque ellos tienen la ética como valor fundamental de su organización, apegados a principios y valores, cosas con lo cual comulgamos. Lo vimos como una oportunidad para unirnos.
–¿A pesar de que tienen ideologías distintas y su propio presidente ha dicho que se identifica como defensor del legado de Chávez?
– En efecto, es así. Ellos vienen de la izquierda como lo estás diciendo, también iniciaron su camino de la mano con con el chavismo, pero recién iniciado el chavismo por allá en el año 2002-2003 se comenzaron a retirar de lo que era la línea del chavismo, porque a su vez el mismo chavismo se desvió de lo que eran sus iniciativas. Este ejemplo comprueba que todos tenemos que unir esfuerzos. Yo de centro, ellos que vienen de izquierda y nos hemos unido, hemos conciliado y conseguido puntos de encuentro.
–Sobre las primarias, ¿cree que, vistas las amenazas judiciales además de las inhabilitaciones a los candidatos, llegarán a término?
–Sí, tenemos la esperanza de que van a llegar a término aun conscientes de que tenemos grandes amenazas. Las amenazas para que la primaria no concluya en felices términos son muy grandes, pero nosotros no nos podemos dar por vencidos. Nosotros los hombres de fe y que hemos sido formados con orientación al logro tenemos que creer en nuestro objetivo, y nosotros creemos fielmente que con la mano de esas personas honorables que integran la Comisión Nacional de Primaria definitivamente vamos a llegar a lograr esas elecciones.
Muchas personas, políticos inclusive, han dicho que la primaria no iba a pasar del mes de junio, o sea, pasó el mes de junio, pasó el mes de julio. Comenzamos la campaña de la misma primaria, es decir, hemos ido avanzando y a medida que más nos acerquemos al 22 más probabilidades vamos a tener de llegar. Claro está, con las amenazas del gobierno. Incluso hasta el mismo 21 de octubre pueden darle el hachazo en la cabeza a la primaria, eso puede suceder porque estamos en medio de un gobierno que tiene todos los poderes, digamos secuestrados.
–¿Y cree que las primarias, con los 3.106 centros que anunció la Comisión, lograrán el objetivo de llegar a toda la población?
–Se hizo un esfuerzo gigantesco, cosa que me genera bastante tranquilidad. Aparte de que vamos a estar en todos los 335 municipios, también vamos a estar presentes en las mil y tantas parroquias que existen a nivel nacional. Se ha hecho un gran esfuerzo por lograr estar más cerca de las personas para que puedan ejercer su derecho al voto, y también es importantísimo que las personas tienen que estar conscientes que así como de este lado estamos haciendo un esfuerzo para que esa elección se dé, el venezolano tiene que hacer también un esfuerzo muy grande de salir a votar. Si tiene que caminar una hora, media hora, 10 minutos desde el lugar de su residencia hasta del centro de votación tiene que hacerlo, porque si no lo hacemos definitivamente les vamos a estar dando muchas más oportunidades a este gobierno incapaz continúe en el poder y nosotros vamos a seguir en el mismo atolladero en el cual nos encontramos. El voto masivo es la única garantía de éxito, no tenemos otra opción.
El ejercicio del voto es fundamental para la democracia ya que permite a los ciudadanos elegir a sus representantes y expresar su opinión. ¡Hagamos uso de este derecho y participemos en las próximas elecciones para construir un futuro mejor para todos!
#VotoResponsable pic.twitter.com/iIejUjCDP4
— César Almeida (@cesaralmeid2024) August 24, 2023
–Ya se han dado reuniones entre los candidatos y la Comisión de Primaria para evaluar las amenazas a las primarias y el escenario ante la victoria de un candidato inhabilitado. ¿Cómo van esas conversaciones?
– Sobre las inhabilitaciones de los candidatos realmente tengo que hablar con mucha franqueza. Es un plomo en el ala que lleva este proceso. Si bien es cierto que de ganar un candidato inhabilitado, indistintamente cuál sea, porque incluso yo no estoy inhabilitado y puedo estarlo el día de mañana, pero supongamos que gana un inhabilitado de cara a las elecciones del 2024 y se va a inscribir ante el CNE y no puede: eso será una decepción más, unos niveles de frustración más para todas aquellas personas que hicieron que el esfuerzo de salir a votar en esta primaria y se dan cuenta que esto se fue por un barranco.
Estamos conversando al respecto de que tenemos que buscar una estrategia de cara a esa situación, porque el gobierno ya ha dicho infinidad de veces que los inhabilitados no van para el baile. Entonces cuando sale una persona, un general informando casi lo mismo, eso nos tiene que llamar a nosotros los candidatos a salirle al paso a esa situación.
Dentro de los 13 candidatos hay opciones que pudiéramos elegir, inclusive cualquiera de los de los otros que no están inhabilitados y los que somos un outsider en la política. Aún cuando seas un desconocido, lo que me mueve es ver un país con progreso, que sea de oportunidades y que podamos dejarle un mejor país a generaciones futuras.-
–¿Cuál es el mecanismo que considera el más adecuado? ¿Una lista de sucesión, que el mismo candidato escoja su sucesor?
–Cualquier mecanismo va a ser idóneo siempre y cuando nos lleve a nosotros a tener la estrategia clara de qué es lo que va a suceder y que el venezolano lo sepa, porque aquí tenemos que hablarle con la verdad al venezolano. No puedo decir que es lo que va a suceder si todavía nosotros no lo tenemos claramente definido. Lo que nosotros sí queremos desactivar, e inclusive lo he dicho dentro de esas mismas reuniones, es que no podemos darle un cheque en blanco a cualquiera de los candidatos inhabilitados que puedan ganar la elección a que, siendo ellos los favorecidos en esa elección, después puedan decidir en un universo muy amplio las personas que deseen colocar allí.
César Almeida en campaña
El empresario ha centrado su propuesta de gobierno en siete objetivos fundamentales:
- Recuperar la institucionalidad haciendo que se cumpla y respete la Constitución para que exista la independencia de los poderes públicos.
- Desarrollar la infraestructura y economía del país: el turismo, el comercio, el sector industrial, las empresas del Estado y el sector agropecuario.
- Implementar un plan nacional de siembra extensiva para producir el maíz, el arroz, la caña de azúcar y demás rubros para garantizar el autoabastecimiento del país.
- Elevar la producción de petróleo a dos millones de barriles diarios a la vuelta de cinco años.
- Fortalecer el sistema bancario nacional, a fin de que otorgue de nuevo los créditos necesarios para el desarrollo.
- Entrar en un proceso de negociación para devolver las empresas que han sido expropiadas.
- Hacer que se respete el Estado de derecho, las leyes y la propiedad privada.
Son muchas las cosas que tenemos que resolver, señala el candidato de UPP 89, «pero esto es una tarea de todos, no es una tarea del Estado. Es una tarea de los 30 millones de hermanos venezolanos que tenemos que enfocarnos y cambiar la manera de pensar. Meternos en un mismo norte y que tenemos que trabajar todos unidos por el país».
–¿En el área social cuáles son sus planteamientos?
–Tenemos que enfocarnos en la seguridad jurídica, social y alimentaria. Lo social es una tragedia, al igual que lo jurídico. Aquí no se invierte porque los inversionistas extranjeros no vienen por temor, inclusive los mismos empresarios venezolanos que ya existimos somos bastante cautelosos en las inversiones por el desconocimiento de qué va a suceder en Venezuela, porque todo cambio de un día para otro.
En el tema social es una tragedia, por ejemplo, los de los viejitos en el sentido de su pensión, de sus jubilaciones. En una visita a Petare me conseguí con un señor que con lágrimas en sus ojos me dijo: ‘Mira, mi hijo y mi nieto se me fueron. Mi nieto murió de hipotermia por allá en Canadá y yo no sé cómo traer los restos de mi nieto para Venezuela’. Imagina el trauma al que están sometiendo a los ancianos, que deberían estar tranquilos porque ellos están viviendo en la última fase de su vida después de haber trabajado tanto por Venezuela.
En función de ellos tenemos diseñado un plan de Fondo Nacional de Pensiones que no debe ir solamente enfocado a la administración pública, sino al privado, a los que están en economía informal y a todos aquellos profesionales de libre ejercicio. Cuando un empleado público se jubila va a tener unos ingresos más o menos equivalente a 70% u 80% de su último sueldo. ¿Cuál es el sueldo de hoy día? Cinco dólares, seis dólares. Para esta gente eso no sirve, no alcanza para nada.
Nosotros vamos a estar trabajando en ese fondo, que va a ser privado y va a trabajar funcionar tipo un fondo mutual, y que pudiera también servir como un banco de segundo piso para el mismo país.
–¿Con respecto a servicios públicos?
–Respecto a los servicios públicos tenemos experiencias exitosas en el pasado, por ejemplo, cuando la electricidad era privatizada funcionaba bien, o sea, no sufrimos todos estos problemas de cortes, de apagones. Muchos de los servicios tienen que ser privatizados, porque quién tiene la habilidad para producir riquezas es la administración privada. El Gobierno ha demostrado que no tiene capacidad para administrar, no sabe administrar.
Uno de los servicios que tiene que ser privatizado es el gas. Voy a hablar desde mi experiencia: yo vengo de un hogar humilde y allá se cocinaba con bombonas de gas. Mi mamá tenía dos bombones grandes, cuando se acababa una, llamaba al señor del gas y si no venía el mismo día, venían al día siguiente y tenías la bombona. Mira la tragedia que hoy día existe con el gas doméstico y no solamente en Caracas, es a nivel nacional. Nos han llevado a cocinar con leña y dicho sea de paso, el presidente Chávez en su momento criticó ese tema y que si no llegaba la revolución la gente iba a tener que cocinar con leña. Mira las contradicciones. Todo lo que dijo ese señor en su momento de los males que él decía que iba a evitar y son todos los males que hoy día tenemos en el país.
Lo que sí no vamos a privatizar es Pdvsa, porque tenemos la experiencia pasada de que siendo una empresa del Estado, funcionaba como una empresa privada y eso es lo que nosotros tenemos que empujar. En esa industria todas las personas estaban por meritocracia, no por el clientelismo.
–¿Cómo configura la campaña? ¿Más visibilidad en redes o más de contacto con la gente en las regiones?
–En una primera fase el primer paso lo dimos vía redes sociales. Gracias a las redes sociales hemos ido avanzando, aunque no le podemos dejar todo porque las redes sociales llegan a un 40% del país por motivos de que no llega la señal, de que no haya electricidad.
Entonces, nos hemos dado la tarea de salir a hablar con la gente. Yo me he apegado a eso que dijo la madre Teresa de Calcuta, y es hay que dejar de hablar del pueblo para salir a hablar con el pueblo. Sí, tenemos problemas de electricidad, agua, gas y pare de cortar, pero eso no es quizás todo el problema. Nosotros nos vamos a dar la tarea de salir, a hacer conversatorios en distintos sectores para escuchar a las personas porque es escuchando las personas que nosotros vamos a identificar verdaderamente cuáles son los dolores que ellos están teniendo.
Más del Cabildo ciudadano celebrado este 31 de agosto en la plaza Brión de #Chacaíto pic.twitter.com/lQNtmmsJC7
— César Almeida (@cesaralmeid2024) September 1, 2023