César Pérez Vivas consignó escrito al TSJ para cerrar juicio contra las primarias
En caso de que esta Sala continue el proceso, César Pérez Vivas solicita al TSJ que desconozca al diputado José Brito como parte de esta causa, pues aseguró que es «ilegítimo». Pidió además a la Sala Electoral que no se pronuncie sobre la inhabilitación política de María Corina Machado, pues dicha medida «no existe»
El exgobernador César Pérez Vivas consignó este jueves 23 un recurso de oposición contra el juicio que adelanta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra las primarias opositoras del pasado 22 de octubre, donde resultó ganadora la dirigente María Corina Machado.
A su salida del TSJ, el excandidato a las primarias señaló que la Sala Electoral no posee competencia legal y constitucional «para conocer los actos de la sociedad civil de naturaleza política», por lo que debe cerrar el proceso.
«No estamos aquí frente a una elección que eligió autoridades de poderes públicos o de partidos políticos (…) Aquí solamente se desarrolló un proceso de la sociedad civil y esa materia no es competencia de la Sala Electoral para anular o desconocer lo que la sociedad democrática ha hecho», destacó Pérez Vivas.
En caso de que esta Sala continue el proceso, explicó Pérez Vivas, se solicita al TSJ que desconozca al diputado José Brito como parte de esta causa, pues aseguró que es «ilegítimo» porque «no es parte de la oposición democrática venezolana. No se le ha negado ningún derecho porque puede presentarse como candidato en las elecciones del año que viene (…) Tampoco solicitó su inscripción en la Comisión Nacional de Primaria y a él no se le negó la inscripción».
Otra de las cuestiones que planteó Pérez Vivas en su documento es que se declare «la inviabilidad de la medida cautelar de suspender los efectos de la primaria». Señaló que es imposible su ejecución porque ya este evento se realizó.
«Ya elegimos una candidata y yo que fui parte de ese proceso he reconocido y hemos aceptado que los ciudadanos de este país eligieron a María Corina Machado como su candidata y la candidata de todos nosotros (…) Es la candidata que nosotros vamos a postular en las elecciones del próximo año sin que esto lesione ningún derecho a personas de otro sector político», sentenció.
Por último, en el escrito de oposición se solicitó a la Sala Electoral que no se pronuncie sobre la inhabilitación política de Machado. El exgobernador de Táchira afirmó que dicha medida «no existe» al no estar sustentada en un procedimiento administrativo ni en una sentencia judicial firme y, por tanto, «no hay situación a la que responder».
Pérez Vivas dijo que «no debe existir juicio. Lo que debe hacer la Sala Electoral es cerrar este proceso y si van a continuar conociéndolo no pueden dictar una sentencia sobre un hecho que no va a ocurrir. Si dictan sentencia ordenando al CNE repetir las primarias, creo que van a ser las del PSUV o del Polo Patriótico, pero las de la oposición venezolana ya fueron».
Indicó que el resto de los excandidatos defenderá el derecho de María Corina Machado a ser candidata, al igual que la decisión tomada por un sector de la sociedad civil el pasado 22 de octubre.