CEV está «consternada» por muerte de presos en comisaría de Carabobo
La CEV aseguró que este evento era previsible, debido a las condiciones de hacinamiento que se han denunciado en las distintas cárceles venezolanas, además del retardo procesal, la impunidad y corrupción en el sistema judicial
La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) se pronunció tras la muerte de 68 personas en la sede de la comandancia de la Policía de Carabobo, hecho que califican como una masacre.
A través de un comunicado, la CEV expresó su consternación por la muerte de 66 presos y dos mujeres que se encontraban en ese lugar, tras un incendio originado luego de un intento de motín en ese recinto carcelario.
«Urge la voluntad decidida, la sinceridad más diáfana y la disponibilidad más eficaz para encarar con verdad y autenticidad las causas y circunstancias de lo ocurrido, para proceder con justicia, responsabilidad y eficacia», dice parte del comunicado de la institución católica.
La CEV aseguró que este evento era previsible, debido a las condiciones de hacinamiento que se han denunciado en las distintas cárceles venezolanas, además del retardo procesal, la impunidad y corrupción en el sistema judicial.
«Son muchos los familiares de los presos en las distintas cárceles y centros de reclusión que tocan las puertas de la Iglesia para que hagamos algo para que haya una atención en condiciones más humanas».
Consideran necesario «la verdad» a través de una investigación real, «exhaustiva y convincente. Verdad
política de asumir las consecuencias de responsabilidades o culpabilidades por acción u omisión».
Además, la institución señaló que no basta con indignarse y denunciar: «unámonos a las muchas
instituciones de iglesias o de organizaciones privadas que trabajan por el adecentamiento y mejor
trato humano y jurídico» para los presos.