CEV exige presentación del cronograma electoral para las presidenciales
Al terminar la Asamblea Ordinaria Plenaria celebrada el viernes 12 de enero, los obispos compartieron un pronunciamiento en el que hablaron del año electoral que vive Venezuela, en el que se podrá, según su consideración, «recuperar los principios democráticos y participativos de la nación», a través de las presidenciales
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) urgió a que se elabore y presente el cronograma electoral que regirá las presidenciales a celebrarse este 2024 en el país, a fin de que se dé un proceso que conduzca a unas votaciones limpias y transparentes.
En un comunicado divulgado el viernes 12 de enero, la organización religiosa aseveró que este tipo de comicios constituyen un ejercicio pedagógico que permite enseñar y fortalecer valores democráticos, lo cual, a su juicio, implica el respeto de todos los actores participantes, sus ideas, posiciones y derechos políticos.
Este debe ser un tiempo para buscar, entre todos los factores de la sociedad venezolana, un compromiso en el diseño de una visión compartida de país que, teniendo como centro, la dignidad e importancia de la persona humana, de todos y cada uno de sus habitantes.
«Ante todo, debería (la elección presidencial) ser un espacio para motivar la participación activa del pueblo, verdadero sujeto de la sociedad que soñamos», se lee en la comunicación compartida en redes sociales.
Lea también: Súmate pide facilitar el registro de votantes para las presidenciales de 2024
«Exhortamos a llevar adelante un serio, sincero y comprometido diálogo y negociación, entre el gobierno y los diversos sectores de la vida nacional. Para ello, es necesario incorporar representantes de los diversos sectores, como la academia, los sindicatos, los gremios, las fuerzas armadas, etc. Sólo así se podrán alcanzar nuevos acuerdos que profundicen las líneas democráticas y pactos sociales que permitan un mejor desarrollo del país», siguió la CEV.
La publicación de tal documento se dio al término de la Asamblea Ordinaria Plenaria celebrada este viernes. Allí los obispos hablaron del año electoral que vive Venezuela, con el que se podrá, según su consideración, «recuperar los principios democráticos y participativos de la nación».
«Desde nuestro compromiso como Obispos, alentamos todo esfuerzo por conseguir un consenso que nos permita abrir puertas y tender puentes de entendimiento y convivencia de todos los venezolanos», escribieron los religiosos.