CEV pide a los venezolanos no utilizar símbolos de la fe «con fines partidistas»
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se solidarizó con el cardenal Baltazar Porras, luego de que las autoridades le impidieran llegar a Isnotú, estado Trujillo, para presidir la misa de acción de gracias por la santidad de José Gregorio Hernández
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se solidarizó con el cardenal Baltazar Porras tras los «incidentes que le impidieron trasladarse» al estado Trujillo, específicamente a Isnotú, pueblo natal de San José Gregorio Hernández, para presidir la misa a propósito de su natalicio y recién canonización.
Por medio de un comunicado publicado este domingo 26 de octubre, la iglesia lamentó profundamente la situación y recordó el «papel fundamental e incansable que ha desempeñado el cardenal Porras en los procesos que han conducido a la canonización de san José Gregorio Hernández» y de la madre Carmen Rendiles.
En ese mismo sentido, la CEV hizo un llamado «urgente» a todos los venezolanos «a no utilizar los símbolos de la fe, la devoción popular ni las figuras» de los santos «con fines proselitistas o partidistas».
*Lea también: Autoridades vetan visita del cardenal Porras a Isnotú por «peligro» de su presencia
Añadió que el uso de estos elementos con tales propósitos, «no solo es impropio, sino que empaña la profunda alegría y la auténtica fe» de los venezolanos.
«La santidad de san José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles es un patrimonio de todo el pueblo venezolano y un motivo de orgullo que debe congregarnos en la caridad y la esperanza. Confiamos en que la devoción a nuestros nuevos santos nos inspire a trabajar por la reconciliación y la paz en nuestra amada nación», agregó la Conferencia Episcopal Venezolana.
El pasado 25 de octubre, cardenal Baltazar Porras denunció que las autoridades le impidieron llegar a Isnotú, tanto por vía aérea como terrestres, pese a los diversos intentos. Dijo que no obtuvo una respuesta concreta de qué estaba sucediendo, pero alertó que recibió mensajes donde se le decía que en lugar donde se celebraría la misa habría intentos de disturbios y que su presencia en Trujillo era un «peligro».
Ante la situación y la militarización alrededor del cardenal, decidió devolverse a Caracas.
La denuncia ocurre menos de una semana después de que el cardenal ofreciera en Roma una reflexión sobre la crisis venezolana, el mismo 19 de octubre, día de la canonización del doctor José Gregorio Hernández y de la hermana Carmen Rendiles. Durante una intervención, Porras recordó a los presos políticos y afirmó que Venezuela atraviesa «una situación moralmente inaceptable», tal como ha reiterado en diversas ocasiones la CEV.
Familiares de presos políticos que estaban en una misa en honor a José Gregorio Hernández el pasado sábado fueron agredidos por supuestos grupos afectos al oficialismo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.





