CEV pide al Gobierno iniciar una investigación «objetiva» de la «masacre de El Junquito»
Desde la CEV condenaron la falta de resolución pacífica del conflicto, aún pese a la solicitud de entrega que hiciera el grupo liderado por Pérez, ausencia de fiscales en el procedimiento y la utilización de grupos civiles armados
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) a través de su Comisión de Justicia y Paz, denunció “la horrible masacre evidenciada en las ejecuciones extrajudiciales y muertes de civiles en acciones perpetradas por fuerzas militares”, refiriéndose a los hechos ocurridos el 15 de enero en El Junquito, en la que murieron Óscar Pérez y otras 8 personas.
Los máximos representantes de la iglesia católica en el país aseguran que esta ejecución es un acto de “degradación e irrespeto de la dignidad y los derechos humanos atinentes a cualquier persona”, por lo que exigieron al Gobierno iniciar una investigación “con la mayor prontitud y objetividad” que el caso requiere.
Asimismo la CEV recordó que los Derechos Humanos son obligaciones “inexcusables e intransferible” de los mandatarios y no deben estar subordinados a los hechos punibles que se persiguen.
Condenaron la falta de resolución pacífica del conflicto, aún pese a la solicitud de entrega que hiciera el grupo liderado por Pérez, ausencia de fiscales en el procedimiento y la utilización de grupos civiles armados.
A través de un comunicado pidieron a la Fiscalía evitar que los cuerpos sean cremados y agilizar la entrega de los cadáveres a sus familiares, recordando que la ley señala que ningún fallecido en circunstancias violentas puede ser incinerado.
Por último desde la Conferencia Episcopal hicieron un llamado a los venezolanos a “no acostumbrarse, ante la multiplicación de los casos de muertes no aclaradas ni investigadas, a la barbarie”, recordad que solo “la verdad, la justicia, la solidaridad, la libre expresión” son los comportamientos que no nos llevarán a vivir en impunidad.
*Lea También: Delsa Solórzano asegura que métodos contra Óscar Pérez son parecidos a una ejecución
Deja un comentario