CEV pidió investigar los casos de naufragio y su vinculación con la trata de personas
La Comisión de la CEV, observa con preocupación el aumento de este tipo de hechos y denunciaron que este aprovechamiento se está viendo no solo en el oriente del país, sino también en las zonas fronterizas de Falcón, Colombia y Brasil
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) junto a Cáritas, hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro, para que dé inicio a una investigación seria sobre el naufragio de al menos tres botes que partieron hacia islas del Caribe durante los últimos dos meses.
Desde la iglesia católica denunciaron el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran los ciudadanos venezolanos ante la emergencia humanitaria compleja, la crisis política y económica, que ha dejado como salida el irse del país.
Aseguraron que ante la situación que se vive en el país, los ciudadanos están propensos a ser víctimas de las redes de trata de personas, “que esclavizan a migrantes bajo situación de explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, esto de acuerdo a los señalado en la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas 55/25.
Representantes de la CEV sostuvieron encuentros con familiares de los 28 desaparecidos durante el naufragio de una embarcación que partió el 23 de abril desde la localidad de Güiria en el estado Sucre, con destino a Trinidad y Tobago.
Explicaron que la mayoría de las personas desaparecidas durante este naufragio fueron mujeres, que habían sido contactadas desde la isla, por personas que les ofrecieron trabajo y mejores condiciones de vida.
Condenaron que hasta el momento la única respuesta que han recibido los familiares de las víctimas por parte de las autoridades es que el bote naufragó, sin embargo, hasta el momento no ha sido hallado ningún cuerpo.
La Comisión de la CEV, observa con preocupación el aumento de este tipo de hechos y denunciaron que este aprovechamiento se está viendo no solo en el oriente del país, sino también en las zonas fronterizas de Falcón, Colombia y Brasil.
Explicaron que en estas zonas también operan estas redes de trata, “que ponen en peligro la vida y la integridad física y la dignidad de mujeres”.
La CEV exhortó a las autoridades a «investigar, perseguir, procesar y condenar a los responsables de los crímenes de trata de personas, a garantizar a los familiares de la víctimas el acceso directo y sin ningún tipo de obstáculo a los cuerpos de seguridad del Estado y órganos judiciales, con el fin de que puedan exponer sus casos y además de ellos, recibir justicia oportuna y sin dilación alguna».
Reiteraron su compromiso con las víctimas y aseguraron que seguirán dando seguimiento a estos casos, hasta lograr la obtención de justicia.
#Comunicado Comisión de Justicia y Paz exhorta a proteger la vida y la dignidad de las mujeres venezolanas ante las redes de trata de personas https://t.co/hOBo18SSi0 pic.twitter.com/cuI93vS1Aa
— CEV (@CEVmedios) June 18, 2019
*Lea también: Acnur pide medidas que frenen ola de naufragios de migrantes venezolanos