CEV rechaza adelanto de elecciones presidenciales
A través de un comunicado, la CEV llama a la comunidad nacional y a los dirigentes a reflexionar serena y seriamente sobre lo que significa la decisión de la Constituyente
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) calificó como un “despropósito ético y humano” que se convoque a unas elecciones presidenciales, a su juicio en condiciones desiguales, en medio de la crisis que aqueja al país.
El pasado 23 d enero la impuesta Asamblea Constituyente aprobó ordenar al Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantar las elecciones presidenciales, para antes del 30 de abril.
A través de un comunicado, la CEV llama a la comunidad nacional y a los dirigentes a reflexionar serena y seriamente sobre lo que significa la decisión de la Constituyente, y su “imposición” al CNE de realizar elecciones presidenciales adelantadas.
“Estamos ante un hecho de extralimitación y desnaturalización de las funciones de la Asamblea Constituyente. Tenemos una Constitución y leyes que estipulan claramente el procedimiento de las elecciones. Sencillamente, se desconocen y omiten estas disposiciones, para legislar según los intereses propios del poder”, dice el texto.
*Lea el comunicado completo de la CVE aquí
En la misiva la Iglesia condena lo que llama un “verdadero crimen, que en medio de una situación de penuria, hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional, se privilegie un espectáculo de distracción y alienación, en condiciones desiguales, contra todo sentido de equidad y servicio a la población”.
La CEV considera que la dirigencia debe asumir responsablemente la difícil y real situación, en vista de que ésta ha sido en muchas circunstancias deficiente e incoherente.
“Deben abrirse a buscar un consenso con los diferentes sectores de la sociedad, pues una condición imprescindible es el reconocerse y lograr una unidad política que va mucho más allá de las alianzas electorales”.
La Asamblea Constituyente es una instancia impuesta desde el Gobierno nacional, que tiene carácter ilegal debido a su origen presidencialista, la consulta propuesta por Nicolás Maduro no fue ratificada por el pueblo, donde reside la soberanía, como dicta la Constitución vigente.
Con información de Unión Radio
Deja un comentario