Champions y Europa League en el mundo post-confinamiento, por Gustavo Franco

La Champions League y la Europa League se jugarán en un formato apresurado durante el mes de agosto. Real Madrid – Manchester City, Juventus – Lyon, Barcelona – Nápoli, y Bayern de Munich – Chelsea jugarán los partidos de vuelta de sus respectivas llaves de octavos de final. Estos desenlaces sucederán entre viernes 7 de agosto (Madrid – City y Juventus Lyon) y sábado 8 de agosto (Barcelona – Nápoli y Bayern – Chelsea).
Una vez finalizada esta fase, se jugarán cuartos de final, semis y final a partido único, y en Lisboa. La Europa League tendrá un protocolo igual, sólo que con sede en Alemania y con algunos partidos de octavos de final a partido único ya que la ida no pudo ser jugada.
Éste será el calendario que se decidió para poder cumplir los compromisos que asumieron los distintos entes que gobiernan el fútbol al comienzo de la temporada. Y así, se podrá dar por finalizado el curso 2019-2020, que sin duda será recordado por ese parón debido la pandemia del covid-19, además de todas sus consecuencias sociales.
*Lea también: La salud al galope, por Jesús Elorza
El partido único le dará otro toque que hará de estas fases finales un evento único. El Real Madrid – en caso de remontar la eliminatoria contra el Manchester City – será un equipo más peligroso, ya están acostumbrados a jugar partidos de alta presión. Equipos que de arranque no son favoritos también se verán beneficiados, ya que un partido de fútbol puede ser impredecible, mientras que si se juega a dos partidos se puede diluir esa incertidumbre, de la cual sale favorecido el equipo que más talento acumula.
Así, el Atlanta y el RB Leipzig podrían dar una gran sorpresa en sus respectivas llaves de cuartos de final, en la que empiezan como claros candidatos a quedar eliminados.
El París Saint-Germain es, por otro lado, un equipo que podría verse perjudicado por el reinicio de la competición, ya que la liga francesa fue suspendida. Evidentemente, no lleva el mismo ritmo de competición que su rival, el sorprendente Atalanta. El equipo de Bérgamo ha jugado 13 partidos oficiales desde la vuelta al fútbol, mientras que el PSG ha jugado dos (aunque también haya jugado partidos amistosos).
En 16 días se jugarán parte de los octavos de final y el resto de instancias de la Liga de Campeones. Y el hecho de que sea a partido único significa que los equipos acostumbrados a jugar fases de eliminación directa pueden verse altamente beneficiados.
Los equipos que no son favoritos también verán esos partidos como situaciones en la que no tienen nada que perder. Así que aunque sería ingenuo descontar a equipos como Real Madrid y Bayern de Munich, sería igualmente torpe descontar al RB Leipzig, Atalanta, e incluso a un equipo como el Olympique de Lyon. Será fascinante ver cuál dinámica acaba por imponerse en la máxima competición europea.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo