Changan Auto aspira a duplicar su participación en el mercado automotor venezolano
Changan Auto Venezuela continúa con sus planes de expansión al abrir un centro de repuestos en Yaritagua, estado Yaracuy, desde el cual se distribuirán las piezas a todos sus concesionarios en el país. El viernes 12 de abril presentó su nuevo modelo de camioneta CS35 Plus para sumar seis tipos de vehículos de la empresa china presentes en el mercado automotor venezolano
El fabricante chino Changan Auto se encuentra en Venezuela desde hace tres años y medio, tiempo en el cual ha comercializado sus modelos para convertirse en la segunda marca más vendida en el país, según la Cámara Automotriz Venezolana con 3.383 unidades circulando. Para este año, prevén seguir expandiendo su presencia con la apertura de otros concesionarios y lograr duplicar su participación en el mercado automotor nacional con la importación de 2.000 vehículos.
«Durante el año 2023 vendimos unos 900 vehículos lo, que nos llevó a tener una participación de mercado de 15%, la meta es duplicar esa cuota para este año, es decir, llegar a 30%», afirmó Italo Bastidas, director principal y asesor financiero de Grupo APB, representante de Changan Auto en Venezuela. La empresa espera así entonces crecer 80% en ventas.
Aunque los carros llegan a puertos venezolanos totalmente ensamblados, Bastidas considera que en un mediano plazo se podrán semi ensamblar en el país. El proceso de importación de los vehículos es de aproximadamente 90 desde que sale de China.
El viernes 12 de abril, la empresa presentó su nuevo modelo de camioneta CS35 Plus, un SUV compacto, versión automática y de siete velocidades, motor 1,4 litros, cuenta con carrocería reforzada y su diseño frontal tiene una parrilla prominente negra, techo panorámico y faros LED de diseño, frontales y en la parte trasera. De estilo vanguardista y un carácter deportivo, con capacidad para cinco pasajeros y asientos en piel. El precio del vehículo es de 29.900 dólares, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y existen planes de financiamiento a través de varias entidades bancarias.
«Este lanzamiento es muy importante para nosotros, porque completa nuestro portafolio en Venezuela. Estamos seguros que tendrá gran aceptación, pues se trata de un modelo funcional de última generación, para conducción tanto en ciudad como en carretera, adaptable a muchos tipos de usuarios y con amplias ventajas en factores como tecnología, precio, seguridad y desempeño», explicó Zyu Lang Rigal, directora de la División Automotriz de Changan Auto Venezuela.
Con este nuevo prototipo en Venezuela ya suman seis los modelos disponibles en todos los concesionarios Changan Auto en el país: sus camionetas CS35 Plus y CS55, la SUV CS15 (presentada en 2023), su pick up Hunter, su carro sedán Alsvin y el carro eléctrico Benni. Todos los vehículos cuentan con una garantía de cinco años o de 150 mil kilómetros, lo que ocurra primero.
«Con este vehículo aspiramos a reforzar nuestro market share en Venezuela que, gracias a un trabajo estratégico y sostenido que mantiene al servicio postventa como elemento medular, nos coloca actualmente en la 2da posición en el ranking nacional de ventas. Para este año 2024 aspiramos crecer 80% en ventas», enfatizó Rigal.
El lanzamiento del nuevo modelo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Operaciones y Distribución en Venezuela, ubicado en el complejo industrial Yarapark en Yaritagua, estado Yaracuy. En esta planta se encuentran ya 100 mil piezas para todos los modelos y para lo cual la empresa llevó a cabo una inversión de 3,6 millones de dólares.
«Contamos con un inventario inicial de partes y piezas esenciales de aproximadamente 600 ítems por modelo importado, lo que totaliza un volumen entre 8.000 a 10.000 piezas vitales para mantener la operatividad de los vehículos. Mantenemos actualmente un stock disponible de unos 100 mil repuestos. Garantizamos la disponibilidad inmediata de componentes esenciales para nuestros modelos», afirmó Antonio Colmenares, jefe de Repuestos.
Changan Auto Venezuela de la mano de su representante y distribuidor en el país APB Group prevé ampliar su red de concesionarios en el territorio nacional. Actualmente cuenta con sucursales en Acarigua, Barinas, Barquisimeto, Caracas, El Tigre, El Vigía, Maracaibo, Maracay y Valencia. Varios de estos concesionarios tienen financiamiento propio a 12 y 24 meses y, atención y servicio técnico de primer nivel. Planean abrir oficinas en otras ciudades como Barcelona, San Cristóbal y Valera.
La empresa en Venezuela cuenta actualmente con 420 trabajadores administrativos, en planta y concesionarios, así como un representante del fabricante chino. Este año arrancaron con una Escuela de Formación Técnica en Guarenas, estado Miranda, para capacitar y preparar a los técnicos y operadores.
Durante la visita en la planta en Yaritagua se explicó que los vehículos pasan por un amplio proceso de pruebas que dura aproximadamente un año para evaluar su adaptabilidad al territorio venezolano, es por ello que el equipo técnico los lleva a circular por diferentes vías terrestres como los andes venezolanos y especialmente en sus pendientes, en la autopista José Antonio Páez para realizar pruebas de velocidad.
Así como en los calientes estados Falcón y Zulia en donde prueban los sistemas de enfriamiento y aire acondicionado de los vehículos y, en las autopistas Cimarrón Andresote y Regional del Centro para evaluar la suspensión y carrocería. Mientras que en las carreteras de los estados orientales se evalúa sus implementos de seguridad. Luego de aprobada la inspección de calidad, se distribuyen a toda la red comercial.
*Lea también: Marcas chinas invaden mercado automotor venezolano: llega Kaiyi con su camioneta X3