Chavismo dice que se instalará una «mesa de diálogo permanente» con «las oposiciones»

Héctor Rodríguez asegura que se acordó «trabajar juntos por la paz del país» tras concluir tres jornadas de conversaciones en la isla de Barbados
El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, quien también es miembro de la delegación chavista en las jornadas de diálogo con la oposición que se desarrollan en Barbados, reveló que, después de tres días de conversaciones, se acordó instalar una «mesa de diálogo permanente».
«Esta madrugada llegamos después de tres intensas jornadas con las oposiciones venezolanas. Hemos escuchado sus aspiraciones, reflexiones y solicitudes con mucha paciencia. Hemos decidido instalar la mesa de manera permanente, y hemos acordado la voluntad de trabajar juntos por la paz del país. Es toda la información que podemos hacer pública», indicó en un acto de entrega de viviendas encabezado por Nicolás Maduro.
#VIDEO ?| Gobernador del estado Miranda, @HectoRodriguez, declaró sobre los avances del diálogo con la oposición efectuado en Barbados, del que ya se han realizado tres extensas jornadas: Tenemos la obligación de hacer todos los esfuerzos #2M700MilViviendasParaElPueblo pic.twitter.com/jEA4QCX615
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) 11 de julio de 2019
Nicolás Maduro acotó que «no tiene problema» con ventilar toda la información que ha surgido en la mesa de diálogo. Sin embargo, precisó que no puede hacerlo debido a los compromisos que tiene con la oposición venezolana y los mediadores de Noruega. Aun así, insistió en que son seis los temas de la agenda que se planteó en Oslo, y recalca que han tenido avances en una parte de estos puntos.
*Lea también: Negativa de Diosdado Cabello a nuevas elecciones fue punto de discusión en Barbados
Por otra parte, el mandatario recalcó la necesidad de encontrar una solución pacífica al conflicto político que sufre el país, y destaca que cree posible llegar a un acuerdo con la oposición. «Tengo la percepción de que podemos llegar a un acuerdo democrático, para preservar la paz», destacó.
Aunque no existe información oficial aún, fuentes cercanas a las negociaciones aseveran que uno de los puntos a tratar es el de elecciones presidenciales. Al respecto, el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, rechazó esta posibilidad. «Ellos dicen el gobierno va a Barbados porque va a haber elecciones presidenciales en no sé cuánto tiempo. Aquí no hay elecciones presidenciales, aquí el presidente se llama Nicolás Maduro», enfatizó.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó, quien lidera la cruzada opositora, sostiene que las conversaciones solo persiguen el fin único de alcanzar el «cese de la usurpación», por lo que negociarían «la salida de la dictadura por una vía pacífica».