Chavismo disidente registró exclusión de partidos diferentes a la MUD y el PSUV
En el Informe Preliminar Sobre la Observación del Desarrollo del Proceso de Elecciones y Municipales del Voluntariado en Defensa de la Democracia del chavismo disidente el único sitio donde expresamente se menciona la actuación indebida de efectivos militares, activos con el Plan República, fue en el municipio Sifontes del estado Bolívar
El Voluntariado en Defensa de la Democracia, integrado por organizaciones como la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), UPP89, entre otras, denunció que en los comicios regionales celebrados el pasado 21 de noviembre en 8.985 centros de votación (63%), se impidió que testigos y ciudadanos distintos a los de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o el Partido Socialista Unido de Venezuela presenciaran el acto de constitución de las mesas de votación, sin precisar si los funcionarios que impidieron a testigos hacer la veeduría fueron civiles o militares.
En el Informe Preliminar Sobre la Observación del Desarrollo del Proceso de Elecciones y Municipales, el Voluntariado en Defensa de la Democracia el único sitio donde expresamente se menciona la actuación indebida de efectivos militares, activos con el Plan República, fue en el municipio Sifontes del estado Bolívar, en el que de acuerdo al documento la Fuerza Armada Nacional (FAN) militarizó las vías y junto al Servicio Bolivarianos de Inteligencia Nacional y otros cuerpos establecieron alcabalas para intimidar a los electores.
*Lea también: En Vargas proliferaron los puntos rojos cerca de centros de votación el #21N
La plataforma aseveró que el desarrollo pacifico del proceso se vio empañado por hechos violentos protagonizados por grupos tanto partidarios del partido de gobierno como de sectores opositores y que estos hechos, que según el voluntariado fueron aislado, se concentraron con intensidad en los municipios Semprun y San Francisco del estado Zulia.
Detalló en el documento que en Semprun se ejecutó un cierre ilegal de centros por parte de seguidores del alcalde aspirante a la reelección, lo que generó enfrentamientos que incluyeron disparos y uso de las fuerzas represivas. Mientras que en San Francisco los mismos motivos llevaron a disturbios y enfrentamientos entre bandos terminaron con un fallecido.
El voluntariado conformado por organizaciones políticas del chavismo disidente aseveró que en 10.400 centros de votación (72,92%) se detectó el uso de vehículos oficiales para trasladar simpatizantes de algún candidato. Además, señaló que en el proceso de elecciones de gobernadores, alcaldes y concejales municipales y regionales recibió denuncias de voto asistido indebido en 3.680 (26%) de los centros.
«En 10.258 (72%) centros de votación se detectó la existencia de uno o más puntos de control de electores, en 4.635 (32,5%) los había de dos o más candidatos distintos, es de destacar la mutación de los toldos abiertamente partidistas, los cuales en la inmensa mayoría se transformaron en puestos de venta de bebidas y chucherías que servían de camuflaje a los mismos», agregó el voluntariado en el informe.
También destacó que recibió al menos 1.769 reportes de funcionarios públicos presionados para sufragar a favor de determinado candidato. Mientras que en 4.726 centros (33%) se reportó la existencia de ciudadanas y ciudadanos que fueron cambiados de centro de votación inconsultamente.
El informe también dio cuenta de reportes en 2.341 Centros (16,42%) en el que se impidió a electores votar por distintas razones no legales, en algunos casos indicando que no les tocaba votar hasta determinada hora. Otro caso expuesto por el Voluntariado en Defensa del Voto fue el presentado en unos 1.748 centros en los que se obligó a
electores a mostrar el Voto.
«Tras el anuncio del cierre de la jornada electoral, 4.653 centros monitoreados continuaron abiertos sin que hubieran electores en cola para votar, en algunos casos esto sucedió hasta las 9:00 pm. Mención especial debe tener el hecho de que en horas de la tarde el servicio eléctrico se haya visto interrumpido por varias horas», en algunos estado, se lee en el documento, del voluntariado conformado por el chavismo disidente.