Chavismo en la AN justifica la migración con una «guerra neurocientífica»
La sesión de este 5 de mayo terminó con gritos y advertencias del presidente de la AN del 2020 Jorge Rodríguez y diputados opositores. Rodríguez aseveró que el éxodo de venezolanos también fue impulsado por el Estatuto de la Transición de Juan Guaidó, el soporte legal que permitió a la AN electa en 2015 instalarse por continuidad administrativa. Advirtió a diputados disidentes, entre ellos José Brito de tener que rendir cuenta a futuro por haber suscrito el documento
La discusión del tema migratorio en la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, terminó en advertencias a diputados opositores y teorías de una «guerra neurocientífica» contra Venezuela que, supuestamente indujo al éxodo de venezolanos.
Según los diputados chavistas del Parlamento las causas que detonaron el éxodo de venezolanos no fueron los irrisorios salarios, la debacle de los servicios básicos, el deterioro de la infraestructura educativa, la inseguridad o el declive de las condiciones de vida de la ciudadanía sino que una «guerra multiforme» con el objetivo de inducir la migración».
*Lea también: Chavismo se pica cuando le tocan el tema de los «salarios de hambre» en la AN
Los diputados de oposición rebatieron las teorías conspirativas que el chavismo usó como excusa para evitar hacer mención de la emergencia humanitaria compleja que se profundizó en las narices del gobierno de Nicolás Maduro, pero la replica les costó una advertencia en la voz del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, por haber (en el pasado) suscribir documentos con los que supuestamente el líder del Legislativo electo en 2015, Juan Guaidó, buscaría atentar contra la paz de la nación.
El ambiente de gritos, abucheos y pitas entre las bancadas comenzó pasadas las 11:30 de la mañana, al comienzo de la sesión que, por cierto, había sido convocada una hora y media antes. El encuentro de este 5 de mayo tuvo como punto único la presentación del informe sobre los crímenes contra migrantes venezolanos en el extranjero que se lleva adelante desde la comisión especial que indaga sobre este tema. Fue el presidente de la instancia, Julio Chávez el abanderado para dar los pormenores del documento.
«Guerra contra la psique», según la AN
Desde la tribuna de oradores del Hemiciclo Legislativo, Chávez recicló el discurso de una conspiración del gobierno de Iván Duque para agredir a la nación. Dijo que a estas presuntas pretensiones se sumaron las más de 500 medidas contra el gobierno de Maduro que, según él, terminaron de golpear con los ingresos y las reservas de la nación.
«Luego se incorporaron mecanismo de la guerra de quinta generación y el uso de la neurociencia para atacar las psiquis de los venezolano, que logró el objetivo de inducir la migración», dijo el parlamentario oficialista. Señaló que en el continente se contabilizan 3,7 millones de venezolanos de los cuales solo Colombia alberga a 1,8 pese a que organismo que hace seguimiento al tema migratorio de connacionales que solo en el América y el Caribe la cifra es de 5.063.560.
Según el parlamentario pese a «todas estas formas de guerra que pretendían cambiar al gobierno» se generó una fuerte cohesión en favor del gobierno de Maduro.
El parlamentario aseveró que 82% de los delitos que han ocurrido contra la población de migrantes venezolanos han ocurrido en territorio colombiano. Aprovechó para señalar a Colombia de ser una nación productora de drogas y que pasó de tener 167 mil hectáreas destinada a la producción de estupefacientes en 2016 (cuando gobernada Juan Manuel Santos) a tener 245.000 en la actualidad (gobierno de Iván Duque).
El informe supuestamente recoge denuncias sobre campesinos venezolanos que son sometidos por redes dedicadas al tráfico de drogas a trabajos forzados.
Apuntó que en Colombia se registra la mayor cantidad de asesinatos a migrantes venezolanos. Precisó que entre 2016 y 2021 fueron asesinados unos 1279 venezolanos en ese país. hizo la comparación con cifras de muertes con ambientalistas colombianos (611 asesinados entre 2016 y 2021) y colombianos firmantes de los acuerdos de paz (266 asesinados entre 2016 y 2021).
«El gobierno de Duque ha sido de masacre y asesinato. Este informe da cuenta de la existencia de organizaciones no gubernamentales que se han creado para solicitar dinero, la mayoría de estas propiciaron y estimularon ataques de odio contra los venezolanos. De acuerdo a la ong Progresar más de 1.400 millones de dólares se han administrado presuntamente para atender la migración y esto no ha ocurrido», dijo.
Propuso una ley para el retorno de la población venezolana en el exterior y una instancia para que rectorice las políticas migratorias para preparar al país para el regreso de más ciudadanos.
¿Neurociencia?
«Hablamos de la migracion venezolana inducida por neurociencia. Mi hermana vive en un pueblo de Mérida donde no hay líneas telefónicas. Allá no hay guerra comunicacional. Muchos familiares tuvieron que migrar debido a los bajos sueldos», soltó en son de réplica al chavismo la diputada opositora por esa entidad Anyely Tamayo. Al mismo tiempo, era abucheada por lo parlamentarios de la tolda roja.
Agregó al relató que su mejor amiga se fue del país porque el salario solo le alcanzaba para comprar arroz y medio kilo de perrarina. «Murió en Perú y no contamos con una política efectiva para repatriar los cuerpos», agregó.
Cuestionó el hecho de que durante la presentación del informe, Chávez haya dado más importancia al tema de las hectáreas que se usarían en Colombia para la producción de droga que a datos importantes tales como la recepción de más de 2.532 denuncias de crímenes que fueron dirigidas a organismo que atienden estos temas y a la fecha no se sabe si los casos fueron atendidos. Insistió que se debe planificar una política más clara de actuación ante estas denuncias.
Develó que a la instancia se le complicó contabilizar el número real de venezolanos en el mundo, por lo que propuso crear un comité de acción internacional integrado por la comisión para encargarse de poner número al éxodo de venezolanos y desarrollar acciones para la atención de ciudadanos radicados en otras naciones.
También pidió fuese aprobada la ratificación del convenio de convalidación de títulos que suscribió Venezuela por primera vez entre 2018 y 2019, pero ahora ahora no ha ratificado.
Operación cayapa, en la AN
El chavismo impuso su brazo dominante. Los gritos y las pitas se escuchaban en el hemiciclo en simultáneo a que Tamayo exponía sus cuestionamientos. Luego fue la diputada oficialista Ilenea Medina, quien desestimó los dicho por su colega parlamentaria.
«En 20 años Venezuela ha sufrido agresiones. Hay que estudiar y recordar quiénes promovieron las causas de la extracción de nuestros jóvenes. Hay un plan geopolítico y para esto debemos recordar cuando el expresidente de EEUU Barak Obama dijo que Venezuela era una amaneza», exclamó Medina, mientras de fondo se escuchaban los aplausos del chavismo.
Acusó al gobierno de Duque y sus funcionarios de promover delitos contra venezolano. Según Medina han estudiado las declaraciones de cada integrante del Ejecutivo colombiano. Dijo que sí es necesario exponer el tema de la producción de drogas porque los venezolanos son víctimas de mafias dedicadas al tráfico de estupefacientes.
El también diputado Pedro Carreño hizo seguidilla al discurso de Medina, para acallar las diferencias de la bancada disidente a las políticas de gobierno. Según el parlamentario desde EEUU, su países aliados y la oposición venezolana se elaboró una «guerra multiforme» que abarcó el ataque a los servicios básico -pese a que el declive de estos comenzó mucho antes de las primeras medidas contra el gobierno de Maduro-.
Carreño dijo que frenar el asenso social y el deterioro de la calidad de vida fue parte del plan para provocar la migración y cuyo objetivo (para EEUU y la oposición) era decirle al mundo que los venezolanos huían despavoridos de Maduro.
«No es verdad que ellos se fueron porque no había condiciones», aseveró. Por otra parte, enfatizó que la tercera fase fue la criminalización de los connacionales que provocó las persecución en otros país.
Los diputados Pedro Infate y Tania Díaz, también del oficialismo completaron la operación cayapa que se aplicó desde la bancada para ridiculizar a la disidencia. Infante cuestionó que en lugar de reconocer los delitos que se han cometido contra venezolanos hayan intentado manipular el discurso.
Señaló que es importante señalar por ejemplo que en el país se quedó la mayoría de la gente y son los que hoy construyen la nueva economía con los emprendimientos. Se jactó de la presencia de compañías como Yummy, y del premio Guinnes que ganó el Sistema Nacional de Orquestas luego del concierto que la consagró como el país con la orquesta más grande del mundo.
Infante no mencionó que luego del concierte delegaciones protestaron por lo precario que fue el refrigerio. «No queremos pan», fue la consigna que se gritó debido a que fue lo único que recibieron los músicos durante todo el día.
«Tiran la piedra y esconden la mano»
La sesión de este 5 de mayo terminó con algunos trapos sucios puestos al sol, dimes y diretes y algunas advertencias. La oposición sacó de quicio a la bancada oficialista y todo comenzó, justo cuando querían que los «sacaran del saco de la oposición que pidió sanciones».
El diputado opositor Bruno Gallo expresó su preocupación por los ataques a los pensamientos diferentes y que en vez de reivindicar las buenas prácticas políticas echaban al trastes las mediaciones.
«Cuando se impone un solo aplauso se imponen los autoritarismos. Pediría respeto a la diversidad. Yo respeto a quienes fueron mis camaradas y que ahora están en otra acera. A mi no me metan en el mismo saco de quienes piden sanciones. También existe la burocracia la corrupción y muchas explicaciones para lo malo que existe en Venezuela», manifestó el parlamentario. Al mismo tiempo, señaló que el punto importante de la discusión era procurar políticas para defender a los connacionales.
La misma petición fue hecha por José Brito, diputado que aseveró que quienes promovieron las agresiones contra el país debían rendir cuentas, esto luego de que – tal y como si fuese un centro de relatos – contara que se encontró con Tomás Guanipa, dirigente que sigue a Juan Guaidó y excandidato a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas, en un puesto de venta de comida rápido.
Brito también rechazó que solo se culpara a Colombia de xenofobia contra venezolanos y no al Gobierno de Trinidad y Tobago.
Los gritos se exacerbaron luego de su intervención, cuando Jorge Rodríguez tomó la palabra. El presidente del Parlamento señaló a la oposición de «tirar la piedra y esconder la mano» y les exhortó a respetar a las mayorías así como ellos (oposición) piden que respeten a las minorías.
Rodríguez recalcó que es necesario conocer el causal de todo para poder determinar cómo atacar los problemas. Afirmó entonces que Estatuto de Transición firmado por la AN electa en 2015, presidida por Juan Guaidó fue una de las razones que promovieron la migración forzada. El estatuto de la transición es el soporte legal que permitió la continuidad de la AN del 2015.
El parlamentario hizo seguidilla a lo dicho por Brito sobre la rendición de cuentas de algunos dirigentes opositores y recordó que tanto José Brito como los diputados Oscar Ronderos (coordinador de la bancada opositora) y José Gregorio Correa de haber firmado el documento que, aseveró, «elimina la constitución».
Aseveró así que todos los firmantes, incluyendo a los mencionados parlamentarios, deberán rendir cuentas. Retó a Brito a demostrar que no firmó el documento. Todo esto mientras el opositor gritaba desde su curul que no estuvo de acuerdo con el estatuto.
«Reconozco la rectificación de la política, pero eso no quiere decir que nos haremos los locos», añadió.